A través de un comunicado, Gendarmería de Chile confirmó que se aceptó la renuncia de tres coroneles del Complejo Penitenciario de Valparaíso, luego de que seis reos se fugaran del lugar.
Por ello, dimitieron de sus cargos el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Chávez; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos; y la directora regional de la V región, coronel Sandra Toledo.
🔴 #Nacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 27, 2021
Sernac presenta demanda colectiva contra preuniversitario Pedro de Valdivia por cambios en contratos
Más detalles ⬇ https://t.co/pQmK0vFGHm
De forma paralela, se designó al coronel Gonzalo Hermosilla, para llevar la investigación del caso, "disponiéndose su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio".
"Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con la seguridad pública y con la excelencia en el desempeño de su importante misión", culminó el comunicado.
Quiénes son los 6 reos que amenazaron a gendarmes y se fugaron desde Cárcel de Valparaíso
Gendarmería dio a conocer la identidad de los seis internos que este viernes escaparon de la Cárcel de Valparaíso tras amenazar a personal que los cutodiaba.
Según indicó la institución, las personas son todas de nacionalidad chilena y están en condición de condenados al interior del penal:
- Christian Heinz Lucka Cortes
- Kevin Ricardo Mondaca Rojas
- Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva
- Felipe Osvaldo Escobar Flores
- Matías Ignacio Peralta Parra
- Edward Fuenzalida Leiva
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luciano Chávez, explicó que el hecho ocurrió cerca de las 07:00 horas de este viernes cuando un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, en compañía de usuarios de la misma unidad, llegó hasta el patio de maniobras del recinto para entregar el pan para la población penal.
Cuando los uniformados bajaban del vehículo institucional, indicó Gendarmería, fueron abordados por seis internos, donde uno de ellos habría usado un arma de fuego.
"Los reclusos habrían intimidado al gendarme, obligándolo a abrir el portón de ingreso al patio de maniobras para, posteriormente, darse a la fuga", añadió el organismo.
Producto de los sucedido se inició un sumario administrativa para determinar las circunstancias en las que se registró la fuga.
"El director regional añadió que se informó de lo ocurrido al Ministerio Público y policías, quienes mantienen un operativo para lograr dar con el paradero de los reclusos", sentenció la institución.