La intensa lluvia caída durante este fin de semana significó que las napas subterráneas y los pozos de la laguna de Aculeo comenzarán a acumular agua, la que habían perdido debido a la sequía de los últimos años.
“Nos ha servido porque estamos viendo que las napas están subiendo y tenemos muchas probabilidades de que esto siga igual y que podamos recuperar nuestros campos”, expresó Juan Carlos Guzmán, presidente de las sandialeros de Paine.
Además, Guzmán precisó que "han tenido que reinventarse los agricultores por la sequía. Tenemos once años de la sequía". Además, debido a la baja demanda que auguran para el próximo verano, asegura que podría existir un alza en el precio de las sandías.
Ministro de Obras Públicas: "Este es el junio más lluvioso desde 2005"
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno llamó a la ciudadanía a cooperar para evitar situaciones como las registradas durante este fin de semana largo en varias regiones del país debido a las lluvias, destacando que este ha sido el mes de junio mas lluvioso desde 2005.
"Hemos tenido un junio especialmente lluvioso. Este es el junio más lluvioso desde 2005", precisó, destacando que a pesar de ello, la sequía se mantiene, ya que al menos en la región Metropolitana se está un 50% por debajo de la lluvia histórica.
Respecto de los daños, Moreno detalló que las situaciones más complejas se vivieron en Talca, donde el canal Baeza se desbordó, generando inundaciones en los inmuebles aledaños. Asimismo, "en el caso de Valparaíso, en el camino antiguo a Santiago, donde tres vehículos debido a un desprendimiento, cayeron y están tapando la entrada a un tranque".
En tanto, en la región Metropolitana, el desborde del canal Santa Marta en la comuna de Maipú, generó una serie de daños. Por ello, Moreno precisó que "este canal había sido limpiado hacía muy poco tiempo y eso permitió que la obstrucción fuese pequeña (...) estos canales son de riego, pero que son muy importante. Estos no son lugares para ir a botar basura, los limpiamos constantemente y sacamos toneladas de basura".
Respecto de las lluvias que se esperan para los próximos días, el secretario de Estado afirmó que seguirán trabajando para evitar nuevos anegamientos. Sin embargo, llamó a la ciudadanía a no botar basura en canales o tranques. "Esto es algo en lo que la ciudadanía puede colaborar: no botar desperdicios en los canales", enfatizó.
@amorenocharme: "En Santiago estamos en un 50% menos en la cantidad de precipitación histórica, a pesar de que este Junio fue el más lluvioso desde 2005"
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) June 30, 2020
Por último, la autoridad destacó que no se ha visto un aumento considerable en los embalses, por lo que la sequía que tenemos a lo largo del país se mantiene.