Tras la decisión de la novena sala de la Corte de Apelaciones, que absolvió a seis condenados por el supuesto magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, su hija Carmen Frei expresó que apelarán a la decisión de los jueces.
En su opinión, el fallo "desconoce la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época para generar las condiciones que hicieron posible su homicidio".
En la declaración pública, liberada durante esta tarde, Carmen Frei indica que la decisión de la Corte de Apelaciones "deja sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la policía de investigaciones".
Agrega que de acuerdo a los datos y pruebas recopiladas por el Magistrado Alejandro Madrid y "confirmadas por el fiscal judicial Jorge Norambuena", sería claro "que mi padre no falleció por complicaciones médicas", sino que "por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura".
De esta forma, la familia Frei ha decidido recurrir a la Corte Suprema para que resuelva de forma definitiva este caso. En la misiva, Carmen Frei finaliza señalando que es "la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar".
Consejo de Defensa del Estado
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado también se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la sentencia del pasado 30 de enero de 2019 que condenó a cinco personas por el homicidio del expresident Eduardo Frei Montalva.
En su calidad de querellante, el CDE señaló que, "sin compartir la decisión absolutoria", respeta el fallo de la Corte de segunda instancia, pero que "estudiarán la sentencia para determinar la eventual interposición del recurso de casación correspondiente".