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Experto por violencia escolar: "Lo único que logra el equilibrio es la creación de comunidad, participación y equipo"

Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, explicó que el actual contexto de estrés genera "el ataque, la rabia, porque hay canalizarla hacia adentro o hacia afuera".

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de marzo de 2022

En las últimas semanas se han registrado varios episodios de violencia escolar, en los que las peleas y agresiones son cada vez más comunes. En este sentido, Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, explicó en 24 AM los factores que podrían estar provocando estos incidentes.

El experto señaló que la sociedad se encuentra en un contexto en que la pandemia no ha pasado, de crisis económica, de guerra, de transformaciones culturales que provocan tensión, cuya respuesta típica al estrés que esto genera es "el ataque, la rabia, porque hay canalizarla hacia adentro o hacia afuera".

Además, agregó que los jóvenes se encuentran en un proceso para madurar, donde la auteregulación es un tanto compleja, puesto que "son más impetuosos y tienden a manifestarse de una manera 'más agresiva' que el contexto cultural ha permitido". Esto, al estar expuestos a violencia en todas partes.

Por lo tanto, para Campusano, los puntos claves para entender este tipo de comportamientos comienzan con el rol de la familia, ya que en muchos casos se ha perdido "la capacidad de poder, de que los hijos sientan que sus padres son un referente a quien seguir y hacerles caso". Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes tienen a seguir, porque "necesitan regular su comportamiento según lo que ven en ellos".

Respecto a la acción de 'funar', el psicólogo recalcó que esta no es efectiva "el acto de proveer el escarnio social ha existido siempre, lo que pasa es que ahora cambia la metodología".

En este sentido, agregó que "la sanción regula en cierto momento, pero lo único que logra el equilibrio, el cambio de conductas violentas, es la creación de comunidad, participación y equipo".

"Estamos en otra fase de reacomodo y en todo sistema humano estos son friccionados, son con tensión y las tensiones son vividas con discusiones, peleas, conflictos y los jóvenes están reencontrándose con la vida social, amigos y nuevas reglas", comentó.

Violencia dentro del hogar

Bajo este mismo contexto del aumento de violencia, la Defensoría de la Niñez entregó alarmantes cifras que indican que aproximadamente un 90% de los niños ha sufrido violencia dentro del hogar, lo que influiría directamente en este comportamiento.

 

"Muchos niños, niñas y adolescentes en pandemia vivieron situaciones de violencia, a veces agravadas", indicó Rocío Fernández, subsecretaria de la Niñez, agregando que en la mayoría de estos casos, los menores de edad perdieron sus redes de apoyo que "los dejaron confinados con sus agresores".

La autoridad también explicó que quienes ejercen violencia en un contexto escolar "han sido víctimas de violencia en sus casas, han aprendido que el mecanismo de resolución de conflictos es la violencia o viven en una casa donde quizás no hay violencia física pero son ridiculizados, por lo tanto, su manera de reequilibrar su situación de poder pasa por identificar a alguien más débil y victimizarlo".