Calidad del cuerpo docente y de los estudiantes, investigación, infraestructura y eficiencia financiera, inclusión y diversidad, acreditación, internacionalización, vinculación con la comunidad y vida universitaria. Estos son los nueve indicadores objetivos considerados por el Ranking AméricaEconomía 2019 para posicionar a la Universidad de Chile como la mejor del país por octavo año consecutivo. La Casa de Bello destacó nuevamente con el mayor índice de calidad en esta medición general de universidades, tras obtener la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas.
EL RANKING
- U. De Chile
- Pontificia U.Católica de Chile
- U.de Concepción
- Pontificia U.Católica de Valparaíso
- U.de Santiago de Chile
- U. Austral
- U. de Talca
- U. Técnica Federico Santa María
- U. de Los Andes
- U. Diego Portales
- U. De La Frontera
- U. De Valparaíso
- U. Andrés Bello
- U. Católica del Norte
- U. Adolfo Ibáñez
Revisa el listado completo acá.
El buen resultado obtenido por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados. Agronomía, Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología fueron los programas de formación en los que la Casa de Bello se coronó como líder a nivel nacional. Este sello de calidad se extendió también a carreras como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica, que fueron clasificadas en el segundo lugar del país.
Arancel versus calidad
La relación valor de arancel de los distintos programas versus la calidad de la formación entregada fue uno de los aspectos distintivos en la evaluación de este año. En este ámbito, el ranking destacó la relación inversa entre alto índice de calidad y costo de carreras de la U. de Chile como Ingeniería comercial, Medicina, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Psicología. De acuerdo al estudio, esta situación se replica también en programas de formación de otras universidades estatales, como las universidades de Santiago, de Talca, de La Frontera, y de Valparaíso.
Criterios de evaluación
Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.
El ranking general de instituciones evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25%), Calidad de alumnos (24%), Investigación (15%), Acreditación (5%), Infraestructura y eficiencia financiera (8%), Internacionalización (5%), Inclusión y diversidad (8%), Vinculación con la comunidad (5%) y Vida universitaria (5%). El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (15%), Calidad de alumnos (15%), Acreditación (10%), Oferta de posgrado (10%), Precio/Calidad (5%), Investigación (10%), Empleabilidad (15%), Prestigio (20%).