Más de 1.600 millones de pesos deberá pagar Endesa S.A. luego que la Corte Suprema determinara que tiene que indemnizar a un grupo de agricultores por una falla en la operación de la represa Ralco en 2006.
En un fallo dividido, la Primera Sala del máximo tribunal determinó la responsabilidad de la empresa al no controlar la crecida del río Biobío, pese a que forma parte de sus obligaciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental que permitió la construcción de la represa.
"De la prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico, al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del río ocurrida en condiciones climáticas excepcionales; Que de este modo, establecida la culpa infraccional de la demandada, corresponde determinar si existió un nexo causal entre dicha culpa y el daño reclamado por los actores", indica la sentencia.
La resolución agrega que "(…) la culpa infraccional de la demandada, al no amortiguar la inusual crecida del río Biobío, mediante el manejo de las compuertas del embalse Ralco, contribuyó materialmente de manera directa al riesgo del daño ocasionado a los demandantes, reuniéndose los requisitos analizados en el considerando precedente, por lo que debemos tener por establecido el vínculo causal entre dicha conducta culpable y el daño ocasionado".
Por esto, la Corte Suprema ordenó a Endesa S.A. a pagar una indemnización de 65.579 Unidades de Fomento (UF), detallado de la siguiente manera:
-Guacolda Adriana Carrasco Pérez, la suma equivalente a 9.460 UF
-Sergio Alejandro Rikli Hernández, la suma equivalente a 11.313 UF
-María Soledad Pulgar Sepúlveda, la suma equivalente a 1.771 UF
-Germán Eugenio Robles Villablanca, la suma de 5.031 UF
-Miguel Antonio Rodríguez Pérez de Arce, la suma de 8.153 UF
-Sociedad Inmobiliaria Fortaleza Limitada, la suma de 29.851 UF
La resolución fue adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas, quien estuvo por rechazar el recurso de casación y confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.