La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la que arrojó que, durante el 2020, el 84,3% de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país.
Por la cifra, Martorell señaló que "está dentro de las tres primeras más altas. Esto significa que la calidad de las personas se ve afectada por el miedo a ser víctima de un delito y por eso es que es tan importante que podamos considerar la victimización y también el miedo con el que viven las personas".
🔴 #Nacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 1, 2021
Era el primer día de trabajo de la víctima.
San Joaquín: Hombre mata su compañero de trabajo recién llegado
Más detalles ⬇ https://t.co/3wsXwBdO4y
En detalle, la medición realizada por el INE sostuvo que el año pasado un 19,2% de los hogares del país fueron victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, lo que representa una disminución de 4,5% respecto del 2019.
Respecto de la revictimización, el 4,1% de los hogares fue víctima de un delito en más de una ocasión.
Por otro lado, de las 16 regiones del país, 10 presentan bajas significativas en el indicador de hogares victimizados (Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes), mientras el resto se mantiene estable.
Victimización por delitos
De aquello hogares que fueron victimizados, el 4,6% sufrió hurto, un 4% robo con violencia o intimidación, 3,3% robo por sorpresa, 3% robo con fuerza en la vivienda y solo un 1% lesiones.
En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,5% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo, y un 0,9% de robo de vehículo. Respecto de la medición del año 2019, no se presentan diferencias estadísticamente significativas.