Este denominado "súper lunes" se vivió el retorno a clases de la mayoría de centros educacionales a lo largo del país, estableciendo la apertura de los colegios para un retorno voluntario de forma presencial, tomando en cuenta las medidas para prevenir contagios de COVID-19. Sin embargo, hasta el momento se han registrado dos casos en distintos colegios de la Región Metropolitana.
En ese sentido, durante esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz aseguró a 24 Horas que se registró un caso positivo de coronavirus en el Colegio Alto Maipo de Isla de Maipo, hecho que fue confirmado por la comunidad educativa.
A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado a la calma e informó que un funcionario dio positivo, pero que este "no ha estado presente en el establecimiento desde el miércoles 24 de febrero, por lo tanto, no estuvo en contacto con los estudiantes que se presentaron hoy".
Por tal motivo indicaron que las actividades presenciales serán suspendidas hasta el próximo 15 de marzo, ya que se dio inicio a una "cuarentena preventiva".
Asimismo indicaron que este lunes 1 de marzo, "contamos con un número de 54 estudiantes de manera presencial en la primera jornada de vinculación", agregando que la mañana se desarrolló de "manera tranquila" y que se hizo uso de los protocolos establecidos.
Durante la tarde de esta jornada, también se reportó un segundo caso en el Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia.
En ese sentido, y también a través de un comunicado, informaron que un funcionario dio positivo por COVID-19.
"Tras contactarse con las autoridades de Minsal y Mineduc y de acuerdo con los protocolos definidos por el Instituto, se ha decidido suspender toda actividad presencial", indicaron.
Asimismo agregaron que "el periodo de cuarentena preventiva finaliza el lunes 15 de marzo, debiendo retornar a la modalidad híbrida el martes 16 de marzo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan"
Críticas del Colegio de Profesores
Tras informar de la existencia de un caso positivo en el colegio Colegio Alto Maipo de Isla de Maipo, Díaz indicó que "esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio ministerio de Salud está diciendo que la situación de problemas (...) con todo lo que tiene que ver con los contagios, va en alza".
Asimismo agregó que como profesores, "nos preocupa de sobremanera y creemos que el gobierno debiera preocuparse más por la protección efectiva y real de los niños y jóvenes".
Sobre los protocolos de funcionamiento interno en los colegios y las restricciones para los niños, indicó que "desde varios colegios nos han llamado y nos han dicho que ha costado mucho controlar esta lógica de no estar con otro compañero, no abrazarse (...) si entre los adultos nos cuesta, piense usted cómo va a ocurrir eso con nuestros estudiantes".
Consultado sobre los plazos para un retorno presencial a clases, aseveró: "hemos insistido, tanto en el consejo asesor que se hizo en el ministerio, como el que se hizo en la Moneda, en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante".
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseveró tener varias denuncias de colegios que darán a conocer en algún momento: "tenemos denuncias ya, de algunas escuelas que ya del lunes próximo (piden que) cada uno tiene que llevar su mascarilla, entonces esas cosas no pueden ser, si se supone que está todo implementado para toda la pandemia"