Un dictamen de la Contraloría General de la República confirmó que vecinos de todo el país podrán cuidar, alimentar y dar refugio a animales callejeros, todo en el marco de la Ley de Tenencia Responsables de Mascotas y Animales de Compañía.
El organismo detalló que dicha reglamentación "reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos, permitiendo respecto de los primeros, que aun careciendo de dueño puedan ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida (esta) conducta por parte de los vecinos, y respecto de los segundos (felinos), la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población".
Lo anterior fue determinado luego de que el municipio de San José de Maipo decretara una ordenanza que prohíbe a las personas dar agua y comida a perros y gatos abandonados.
"El legislador no solo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono”, sentenció la Contraloría.