Durante la tarde de este lunes, una nueva jornada de violencia se vivió en el Hospital El Pino de San Bernardo, donde más de una decena de personas ingresaron a destrozar la urgencia del recinto.
De acuerdo con el relato de testigos, las personas que perpetraron las agresiones habrían sido familiares de una persona que fue internada a la espera de los resultados de un test de PCR, pero lamentablemente terminó falleciendo.
Los familiares intentaron ir a buscarlo para velarlo, pero al no ser esto posible producto de los protocolos sanitarios, inició una serie de golpes contra ambulancias, más la destrucción de computadores y de distinto mobiliario hospitalario, junto con amenazas contra los trabajadores de la primera línea de la salud.
Afortunadamente no se registraron funcionarios lesionados.
Según relató el doctor y jefe de urgencia del recinto, Harz Castillo, Jefe de Urgencia del recinto, "ellos ingresaron violentamente hasta el servicio de urgencias entre 11 a 12 personas que invadieron el servicio y nos amenazaron, rompieron mobiliario del hospital. Por suerte no hubo lesionados, pero la verdad fue una situación bastante estresante la que vivimos".
En tanto, el director del Hospital del Pino, Patricio Vera, indicó que "en esta última oportunidad se dieron tres hechos casi simultáneos (en los últimos tres días), que nos deja muy preocupados ya que se pone en juego la vida de las personas"
En ese sentido estos hechos de violencia vividos en el hospital o en las cercanías de este no son nuevos, ya que existen registros de otros ataques de pacientes o acompañantes de estos durante las últimas semanas, además de balaceras registradas en las cercanías del recinto.
Según indicó el presidente de la Asociación de Funcionarios del hospital, Patricio Torres, "no es primera vez que ocurre una situación de estas características. Nuestros compañeros están muy expuestos a agresiones tanto de pacientes como de acompañantes de ellos".
Por tal motivo, los funcionarios de urgencia del área adulto informaron que paralizarán sus funciones manteniendo turnos éticos, mientras que el resto de los gremios que apoya las manifestaciones de sus compañeros seguirán con sus funciones habituales.