Un confuso incidente generado al interior de una feria libre en el sector de Bajos de Mena (Puente Alto) ha sido denunciando en las últimas horas a través de redes sociales. De acuerdo a diversos registros compartidos, una patrulla de Carabineros hizo uso de gas pimienta en contra de las personas que transitaban por el lugar, entre ellos niños y adultos mayores.
El hecho se registró la tarde de este sábado y, según testigos, un lactante de cuatro meses de edad fue quien sacó la peor parte al presentar lesiones físicas visibles en su cuello y rostro a causa de los efectos del compuesto químico.
Hoy, @Carabdechile de la 66 comisaría de Puente Alto en Bajos de Mena "se lució" realizando un procedimiento donde gaseó a gente de todas las edades, incluidos niños y una bebé de 4 meses. Como Asociación hacemos un llamado a @defensorianinez a hacerse partícipe en la querella. pic.twitter.com/LsAWvDQGs0
— Asociación DDHH 18 de Octubre (@ddhhCordillera) March 21, 2021
La ex candidata presidencial del Frente Amplio y actual aspirante a constituyente del sector, Beatriz Sánchez, fue una de las que compartió en redes sociales imágenes de lo sucedido. Aprovechó la ocasión para emplazar al Presidente Sebastián Piñera y al titular de Interior, Baldo Prokurica, a que tomen cartas en el asunto.
Así trata @carabdechile a la gente. Esto no es un "hecho aislado". Este es el comportamiento que tienen con quienes deben cuidar. Esto pasó en Bajos de Mena.
— beatriz sanchez (@labeasanchez) March 21, 2021
Invito a @sebastianpinera y a @bprokurica a pensar que esto pasó en Vitacura, a ver si así hacen algo al respecto. https://t.co/0Rilcmt147
Por parte de Carabineros hubo explicaciones. La mayor Angélica Navarro Flores, de la 66 Comisaría Bajos de Mena, dijo que todo se suscitó luego de que los efectivos detuvieran a una persona por el robo de un camión, el que se dio a la fuga hasta el interior de la feria libre.
Esto habría provocado la reacción agresiva de parte de un grupo de presentes en el lugar, lanzando objetos contundentes en contra del carro policial e incluso aceite hirviendo, de acuerdo a lo esgrimido por la mayor de Carabineros.
Además, reconoció el uso del gas pimienta "con la finalidad de poder salir del lugar".