La Corte de Apelaciones de Santiago determinó este viernes que Correos de Chile deberá pagarle una millonaria indemnización a una empresa agrícola, luego de entregar erróneamente un cheque, el que terminó siendo cobrado por un tercero.
El documento debía ser cobrado por la Agrícola Portoseguro SA en concepto de devolución de excedente del impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2014, pero finalmente un tercero lo cobró y se quedó con el dinero.
De esta manera, la justicia vio el caso y determinó que la empresa de correos "habiendo recibido de la Tesorería General de la República el envío del cheque en cuestión, para ser entregado en el domicilio de la demandante, omitió negligentemente hacerlo, al proceder a entregarlo a un tercero en la oficina de Correos, el que luego lo cobró".
"Es claro que si la demandada hubiere cumplido el encargo que le había efectuado la Tesorería General, esto es entregar el envío del cheque en el domicilio de la demandante, aquella no habría sufrido el perjuicio de la que demanda en autos", añadió.
Debido a esto, la Corte de Apelaciones estableció que Correos de Chile deberá pagarle a la empresa en cuestión una indemnización de $14.210.305 debido a perjuicios por "el daño emergente y lucro cesante".
Cabe señalar que el sujeto que cobró el cheque fue identificado y condenado a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, además de tener que pagar una multa por lo ocurrido.
Declaración pública de Correos de Chile
En relación a la indemnización establecida por la Corte de Apelaciones de Santiago, Correos de Chile aclaró que es "una empresa del Estado y no una Sociedad Anónima como se expresa equivocadamente en la publicación".
Agregaron que "en marzo de 2020, el 21º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de Agrícola Portoseguro, liberando a Correos de Chile de responsabilidad". Además indicaron que "efectivamente, la decisión del Juez del 21 Juzgado Civil de Santiago, no fue compartida por el tribunal de alzada quien la revocó en los términos ya señalados".
Concluyeron mencionando que "el proceso se encuentra en curso y Correos de Chile ejercerá los recursos necesarios a objeto de obtener un pronunciamiento definitivo por parte de la Excelentísima Corte Suprema respecto a la controversia".