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Conoce las aeronaves que se encuentran combatiendo los incendios en el país

Helicópteros, aviones cisterna y grandes aviones extranjeros, entre otros, se encuentran combatiendo la emergencia en la zona centro-sur del país.

24Horas.cl TVN

Martes 31 de enero de 2017

La emergencia forestal que azota la zona centro-sur del país ha motivado el uso de recursos tanto a nivel nacional como internacional.

Es por ello, que un total de 39 aeronaves han sido desplegadas en el territorio para combatir la emergencia, entre las que se encuentran las de Conaf, la Armada, el Ejército, Fuerza Aérea, Onemi y de países del extranjero como el "SuperTanker" y el "Ilyushin".

El Gobierno entregó, a través de su sitio web, un detalle de los aviones que se encuentran trabajando.

FLOTA REFORZADA DE LA CONAF

Luego de una gestión de Gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se logró contratar directamente con la empresa fabricante Erickson, el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, uno de los con mayor capacidad de lanzamiento de agua a nivel mundial, y que se incorpora esta semana al combate de los incendios forestales en el país.

Este helicóptero tiene una capacidad de 10 mil litros, con un sistema ventral, un sistema de manguera para tomar agua con capacidad de succionar en cualquier tipo de fuente de este líquido, aun cuando tenga poca profundidad.

Este helicóptero es biturbina, tripulado por dos pilotos y un observador en cabina trasera, con velocidad crucero de 170 km/h y una autonomía de vuelo de 2 horas y media.

APOYO DE HELICÓPTEROS

Antonov An-124 con cuatro helicópteros

Cuatro helicópteros arrendados a la empresa Helicópteros Express, y traídos al país por el Antonov An-124, correspondientes a 3 Bell 205 A1+++ y un K-Max 1.200.

Los tres primeros con una capacidad de lanzamiento con bambi bucket de 1.600 litros y el K-Max de 2.700. Además, uno de los Bell 205 está equipado para poder volar de noche.

Cavieres resaltó que se están realizando gestiones para poder “incorporar dos helicópteros más modelo Kamov, los cuales tienen una capacidad de lanzamiento de 5.000 litros. Con esto reforzamos la capacidad aérea de CONAF, que actualmente es de 25 aeronaves, entre aviones y helicópteros”.

Sikorsky S-64 SkyCrane

También conocido como "Elvis", el modelo Sikorsky S-64 SkyCrane es capaz de arrojar 10 mil litros en cada descarga y es considerado el mayor de su tipo en el mundo.

Esta aeronave llegará a Chille el miércoles 1 de febrero, y podría llegar a realizar hasta 10 incursiones por hora debido a que es capaz de cargar su estanque principal en tierra o posándose sobre una fuente de agua en no más de 45 segundos.

De esta manera, este ejemplar se suma a los otros cuatro traídos por el Antonov An-124, que en conjunto logran arrojar 7.500 litros de agua en cada lanzamiento.

 

AVIONES CISTERNA

Los aviones cisterna permiten lanzar agua pura sobre el fuego o agua con aditivos o productos químicos en su trayectoria.

En Chile generalmente se usa agua sola o bien agua con un espumógeno para generar espuma que cubra al combustible. De menor uso es el retardante de larga duración, a base de sales de amonio.

Todos los aviones cisterna requieren de uno o más estanques interiores, un dispositivo o forma de carguío y compuertas para evacuar el líquido.

Por su capacidad de estanque los aviones cisterna se clasifican en livianos, de menos de mil litros de capacidad; medianos, de mil a 5.500 litros; y pesados, más de 6.000 litros.

Según la forma de abastecimiento, los aviones cisterna de carguío en tierra operan en pistas duras y requieren de instalaciones de estanques, bombas y mangueras que permitan cargar la aeronave.

Por ejemplo, el Dromader de 2.000 litros. Otro avión del mismo tipo es el Air Tractor AT 802, turbohélice de 3.000 litros. Ambos operan en Chile.

AVIONES EXTRANJEROS

Super Tanker

Una avión que ha acaparado la atención como ningún otro es el Global Super Tanker, financiado por la Fundación Vientos del Sur. Este Airbus 747-400 está especialmente diseñado para combatir grandes incendios.

Tiene una capacidad de descarga de 75 mil litros de agua con químicos retardantes. Solo demora unos 30 minutos en ser recargado, aunque Bomberos de Chile ha conseguido varios récord al llenarlo en menos de 13 minutos (ver nota).

En sus viajes a los focos de incendio ha sido guiado por otro avión, el Gulfstream G-IV de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. La aeronave chilena optimiza el trabajo del Super Tanker al hacer un reconocimiento previo y funciones de guía.

Ilyushin IL-76

Durante la madrugada del lunes llegó a Chile el avión ruso Ilyushin IL-76.

La aeronave, de envergadura menor al estadounidense Global Super Tanker, mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto.

Puede llevar más de 40 toneladas del agua y expulsarla en la zona del incendio desde una altura de 50 a 100 metros, cubriendo en una sola vez la superficie de casi 1,25 kilómetros cuadrados.

Lockheed C-130 Hercules

También arribaron a Chile dos Lockheed C-130 Hercules provenientes de Brasil, modelo conocido simplemente como “Hércules”.

Se trata de un avión con gran capacidad de transporte de equipos. Uno de los aviones de la Fuerza Aeréa Brasilera (FAB) cuenta con un kit de lanzamiento de agua capaz de cargar alrededor de 12 mil litros, los que pueden ser descargados hasta en tres lanzamientos.

APOYO DE LA FACH

La Fuerza Aérea de Chile ha tenido un importante rol durante el combate de los incendios.

Además del apoyo al Global Super Tanker, han prestado ayuda en el traslado de brigadistas y bomberos en distintas aeronaves.

Dos ejemplos son el avión Hércules que trasladó, durante los días viernes 20 y domingo 22 de enero, a más de 100 personas hacia las zonas de combate contra el fuego.

También el helicóptero UH – 60 “Black Hawk”, que trasladó a 26 brigadistas de CONAF al sector de Rinconada de Pirque, con el propósito de hacer frente a los incendios forestales que afectan a la Región Metropolitana.

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Luego de permanecer durante un día en mantenimiento, la aeronave retornó este martes al combate de los incendios forestales.