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Compensan a usuarios de Banco Bice y Corpbanca por cláusulas abusivas

Ambas entidades bancarias ofrecían un plazo entre los días 1 a 10 de cada mes para el pago de dividendo, pero si el usuario se atrasaba, cobraba intereses desde el primer día del mes, desconociendo el acuerdo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de junio de 2015

Más de 12 mil usuarios de Banco Bice y Corpbanca recibieron compensaciones económicas por cobros de intereses moratorios irregulares en créditos hipotecarios.

Según indicó el Sernac, ambas entidades bancarias ofrecían un plazo entre los días 1 a 10 de cada mes para el pago de dividendo, pero si el usuario se atrasaba, cobraba intereses desde el primer día del mes, desconociendo el acuerdo inicial.

Esto luego que la entidad fiscalizadora instaurara mediaciones colectivas con las empresas en marzo de 2014, acordando una propuesta de solución que planteaba la eliminación de las cláusulas abusivas y restitución de los intereses moratorios para reajustarlos hasta el día efectivo de su restitución.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa".

CORPBANCA

La propuesta de solución aprobada entre el Sernac y Corpbanca comprendió la restitución de los intereses moratorios. Este proceso comprendió un año hacia atrás, desde febrero de 2014, fecha en que cesó esta práctica, puesto que el proveedor modificó sus contratos en esa fecha.

Los resultados de esta mediación alcanzaron a un total de 10.646 consumidores, habiéndose restituido a los afectados una suma cercana a los 30 millones de peso en total.

BANCO BICE

La propuesta de solución aprobada entre el Sernac y Banco Bice consistía en ajustar el texto de los contratos de mutuos hipotecarios y la realización de modificaciones técnicas y operaciones que permitan el cobro de intereses a partir del día 11.

Además, se acordó una compensación un año hacia atrás desde el 1 de septiembre de 2014 para los consumidores que se vieron afectados por estos cobros irregulares. Esto significa, que un total de 2.070 consumidores fueron beneficiados con este acuerdo, lo que significa poco más de 15 millones de pesos de restitución de los consumidores.

Foto: Agencia Uno