Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores, insistió en las complicaciones de regresar a clases presenciales a contar del 1 de marzo, fecha indicada por el Ministerio de Educación como comienzo del año escolar, aseverando que "no hay posibilidad de volver" en dicho momento.
Según dijo el representante del magisterio a 24 AM, el proceso de vacunación a la comunidad educativa que inicia este lunes "se valora, porque es un avance", pero que no alcanzará para inocular a todos los profesionales de aquí a comienzos de marzo.
"Creemos que no hay ninguna posibilidad de volver en marzo, porque al 1 de este mes no tendremos las dos dosis por persona", explicó.
Asimismo, Díaz expresó que la inoculación no es el único factor a considerar, puesto que "tenemos una situación de pandemia descontrolada y un sistema de transporte colapsado".
Sostuvo que que "recién en comunas en Fase 4 hacia arriba se puede hablar de un retorno".
"Este primer semestre se deberían dar poco a poco las condiciones dependiendo de las situaciones de cada comuna, por lo que consideramos al segundo semestre como una fecha posible", añadió.
Díaz hizo un llamado al Gobierno a "considerar a las comunidades educativas" en la toma de decisiones, advirtiendo que en cada zona debe haber reuniones con profesores y apoderados.