Click acá para ir directamente al contenido

CAVEI no recomienda obligatoriedad de vacuna COVID en Chile: "Podría ser contraproducente"

Jaime Rodríguez, presidente del comité, señaló que hacerla obligatoria "no nos va a mejorar las cobertura e inclusive podría ser hasta contraproducente con los grupos más reticentes".

24horas tvn

Jueves 30 de diciembre de 2021

La obligatoriedad en la vacunación ha sido una discusión dada en todo el mundo, surgiendo también en Chile para alcanzar niveles más altos de inmunización en la población respecto del coronavirus.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), explicó en conversación con el Canal 24 Horas que "la obligatoriedad en las vacunas tiene que ver con el hecho de que se protege a la mayor cantidad de la población posible".

Sin embargo, en Chile no sería recomendable. "Nosotros le vamos a sugerir a la autoridad que la vacuna del COVID-19 no sea obligatoria en Chile porque tenemos unas tasas de cobertura que son altísimas, sobre un 90%".

"Entonces, hacer obligatoria, no nos va a mejorar las cobertura e inclusive podría ser hasta contraproducente con los grupos más reticentes", agregó.

Frente a lo mismo, destacó que "el Pase de Movilidad ayuda a los más dejados, que no es que no quieran vacunarse, sino que lo dejan para última hora".

En ese sentido, enfatizó que "el concepto de obligatoriedad depende mucho de la población con la que estás trabajando. En algunos países ya se ha declarado obligatoria, pero porque la tasa de vacunación es más baja y la población no quiere vacunarse".

Además, sostuvo que es posible que, con el paso del tiempo, la vacuna para prevenir el coronavirus "vaya migrando hacia una obligatoriedad como el plan nacional de inmunización en los niños", por ejemplo.

Inmunidad de rebaño

Respecto de la llamada inmunidad de rebaño, Rodríguez indicó que en Chile "pretendíamos alcanzarla con un porcentaje superior al 80% y hoy tenemos el 93% de la población vacunada".

"Si uno tiene una población completamente susceptible, y va enfermando o inmunizándose, generará anticuerpos y va protegiendo a los que eventualmente no están enfermos o no se pueden inmunizar. Eso pretendíamos alcanzarlo con el 80%", agregó.

Y, en el caso de la dosis de refuerzo, va en un alza exponencial: "Es una línea recta hacia arriba, así que nuestra expectativa es que la adherencia se ve bastante buena para la tercera dosis".

Por todo ello, aseguró que "el efecto rebaño estamos viviéndolo en la actualidad".

Respecto de la variante Ómicron, el infectólogo indicó que aunque "muchos han planteado que en Europa están viviendo las olas de las nuevas variantes", es probable que en Chile no se llegue a un colapso de los sistemas sanitarios, ya que no ocurrió con Delta, debido a la vacunación.