La encuesta Casen reveló en su última edición que los adultos mayores de 60 años han superado por primera vez a la población de menores de 15 años.
Las cifras indican que las personas del último grupo demográfico llegan a 3.439.599 de personas equivalente al 19,3% de la población, mientras el primer grupo alcanza los 3.427.068, representando un 19.2%.
Pese a que las cifras son similares en ambos casos, es un resultado que se da por primera vez desde la implementación de la encuesta e indica que la esperanza de vida del país está aumentando rápidamente y existe una clara reducción en la tasa de natalidad.
En este punto, la curva indica que la población de adultos mayores debería seguir aumentando mientras que la de los niños disminuyendo, respecto al tema se reveló que el promedio de hijos por mujer llegó a 1.3, mientras que en 2002 era de 1.6.
También, el estudio manifestó que el índice de dependencia demográfica de las personas potencialmente inactivas o independientes llega a los 62.8 puntos, su mayor nivel desde 1996 donde la tasa de niños era casi tres veces más grande que la de los adultos mayores.