Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero denuncia a un superior por homofobia y recibe sanción institucional

El cabo César Melo Rifo, quien dio a conocer su caso al Movilh, fue castigado con 15 días de arresto y fue notificado de la resolución cuando ya no quedana tiempo de apelar.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2020

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el caso del cabo segundo de Carabineros perteneciente a la Subcomisaría de Los Vilos, César Melo Rifo, quien aseguró que la institución lo sancionó con 15 días de arresto sólo por el hecho de denunciar a un superior, el capitán Felipe Soto Gaillard, por insultarlo y acosarlo en razón de su orientación sexual.

"La investigación es irregular, por donde se mire, pues fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado. Además el afectado fue avisado el 30 diciembre de la determinación, es decir trece días después de haberse vencido el plazo para que él pudiese apelar. Toda esta situación explicita irregularidades y abusos que buscan, una vez más, ocultar atropellos homofóbicos", sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien añadió que "en diciembre pasado denunciamos este caso al Departamento de Derechos Humanos. Lamentamos profundamente que tal entidad no se involucrara en el caso para garantizar un procedimiento justo y libre de discriminación".

"EN CARABINEROS NO DEBE HABER GAY"

Melo Rifo denunció que los acosos del capitán Soto Gaillard iniciaron entre fines del 2018 y comienzos del 2019, y que incluso, en una oportunidad lo citó para saber si era o no homosexual. Tras reconocerlo, el capitán le señaló que "los maricones traen mala suerte" y "en Carabineros no debe haber gay", según la denuncia.

Producto de esta situación, y debido a que los superiores del funcionario no escucharon ni dieron solución al problema que venía planteando, el carabinero denunció los hechos a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución.

El 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero en dicha ocasión solo hubo preocupación por aclarar si Melo Rifo se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo, prestándose nula relevancia a la denuncia por homofobia. Más tarde, el 5 de diciembre, el Movilh informó públicamente los hechos, iniciándose recién ahí una investigación por la denuncia de homofobia.

 

El 12 de diciembre, el investigador de la Cuarta Comisaría de Illapel, Carlos Tomasoni Morales, concluyó, basado solo en opiniones de policías que están bajo la autoridad del acusado, que "los “hechos denunciados carecen de sustento alguno". Añadió que Melo Rifo “debió de forma inmediata denunciar lo ocurrido a los tribunales de justicia competentes y haber dado cuenta a su mando superior, situación que no realizó, limitándose a dejar el presente reclamo con mucha posterioridad a lo supuestamente ocurrido, luego de que el Capitán Felipe Soto Gaillard lo sancionara por abuso de autoridad y lo denunciara a la Fiscalía Militar Letrada de la Serena por ofensas a un superior”.

En este punto, el vocero del Movilh, explicó que “las ofensas y abusos y autoridad de que hablan se refieren a la actitud de Melo Rifo de no tolerar la homofobia y denunciarla. Es repudiable como para librarse de acusaciones, la policía distorsiona la realidad y, en este caso, llega incluso a decir que el afectado debió denunciar los abusos en tribunales, cuando inicialmente prefirió el conducto regular, el mismo que se le achaca no cumplió”.

“Como carabineros es tierra de nadie, y no hay posibilidad de investigaciones justas en su interior, solo podemos advertir que estaremos muy atentos a la situación de Melo Rifo, de manera que estos abusos no vuelvan a repetirse y de asesorar, en que caso de que ocurran, la presentación inmediata de acciones ante tribunales, sin acceder al alto mando o a la institución de manera previa, como ocurrió ahora”, finalizó el Movilh.