El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno apelará la decisión judicial que dejó en libertad a 43 de los 44 detenidos por los incidentes registrados el pasado martes en Plaza Paquedano.
"Apelaremos esta decisión y seguiremos trabajando para recuperar el orden público", escribió la autoridad a través de su cuenta en Twitter.
El ministro sostuvo que "el esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas".
El esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas. Apelaremos esta decisión y seguiremos trabajando para recuperar el orden público. https://t.co/XF5DpkIgtR
— Gonzalo Blumel (@gblumel) March 5, 2020
La tarde de ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva solo para uno de los adultos detenidos en las cercanías de la Plaza Baquedando, dictaminando para el resto la medida cautelar de firma bimensual.
Los 62 manifestantes detenidos, incluidos 16 menores, según el intendente metropolitano Felipe Guevara, pertenecerían a la denominada "Primera Línea". De los adultos, finalmente solo 28 fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos.
En el caso del imputado que quedó en prisión preventiva, el tribunal dictaminó una caución de $250 mil, a fin de evitar la cárcel y quedar con la cautelar de firma mensual.
En tanto, los 16 menores de edad quedaron en libertad bajo apercibimiento.