La Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (Fenareur) inició un paro indefinido de sus labores, lo que ha afectado a 42 comunas de la región Metropolitana. El cese de sus funciones se debe a un petitorio para mejorar las condiciones en las que trabajan diariamente.
En la carta enviada por la Fenareur a la Intendencia Regional Metropolitana exigen una mejora en la infraestructura de las sub bases, además de la inclusión de enfermedades ligadas al trabajo, entre otras:
Salud
Se solicita que las mutuales integren dentro de las enfermedades profesionales el lumbago, tendinitis, manguito rotador, desgastes de articulaciones entre otras, las que principalmente son causadas por el trabajo pesado ejercido por años.
Indican también que los polvos tóxicos en suspensión al funcionar el camión puede provocar problemas al sistema respiratorio, vías nasales, faringe, pulmones, vista, lengua, paladar, etc". Además, estos "líquidos pueden dañar la piel y causar daño irreparable al levantar un tarro o bolsas en sus brazos u hombro, espalda o piernas".
Por ello, piden que anualmente, todos los trabajadores puedan tener un chequeo para prevenir cualquier tipo de enfermedad a largo o corto plazo. Además, piden vacunas semestrales para evitar enfermedades infecciosas.
AFP
Bono de reconocimiento de 1.000 UF por trabajador y depositado a nombre del trabajador. El que debe quedar a libre elección tras un mes de la jubilación.
Retirar el 50% del total ahorrado en la AFP al momento de jubilarse y el 50% restante, pactado a no más de 10 años.
Ser traspasados todos los trabajadores al sistema antiguo de pensiones del Estado.
Bono y fiscalización
Subir el monto mensual entregado a $150 mil por trabajador y que sea reajustable anualmente.
Mejorar las fechas de entrega de este bono.
Fiscalizar a las empresas para que cumplan con los nuevos salarios impuestos en las licitaciones.
Fiscalizar a los municipios para el cumplimiento de las licitaciones y las bases, para que ganen aquellas que se enfocan en el bienestar de los trabajadores.
Que las empresas cuenten con sub bases en las comunas de adjudicación y que éstas cuenten con baños, duchas, salas de estar con casinos.
Por último, piden que se les paguen horas extras y reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40.