En el marco de la discusión del proyecto "Aula Segura" en el Congreso Nacional, 36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas, entre otras instituciones, emitieron una nueva declaración pública planteando que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia.
Entre quienes firman el documento se encuentran Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, además de NevaMilicic y Jenny Assael, destacadas investigadoras con amplia trayectoria en educación.
La declaración en torno a la discusión que durante esta semana se le colocó suma urgencia en el Congreso, precisó que "si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena".
Asimismo, acotaron que "investigaciones demuestran que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia".
De esta manera, los científicos proponen algunos mecanismos para avanzar en la atención a estos hechos puntuales, entre ellos, resguardar a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso e incluir instancias reparatorias.
Otro de los mecanismos recomendados es desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en "expresión crítica, pacífica y creativa como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener sino la expresión violenta de ella; la necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos, y la construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia", enfatiza el documento.
En esa línea, precisaron que "nuestro sistema escolar requiere seguir avanzando en su forma de interactuar organizacional y pedagógicamente. Si queremos cuidar la paz habremos de trabajar en estas interacciones y en los contextos que las promueven, asumiendo que tendrán en esto un rol crucial los conocimientos y capacidades de liderazgo de todas las autoridades implicadas en el sistema".
En esta nueva declaración, los representantes de la comunidad científica enfatizaron que Chile necesita seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo actual, sobre la base de evidencias obtenidas a través de múltiples estudios y de experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas. "Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia", concluyeron.