Click acá para ir directamente al contenido

Arriesga millonaria multa: Camila Gallardo debía estar en cuarentena y Seremi inicia sumario sanitario

La cantante fue detenida este domingo por participar de una fiesta clandestina, violando el aforo y no cumpliendo la cuarentena tras viajar a Estados Unidos.

Sebastián Mora

Lunes 1 de febrero de 2021

La Seremi de Salud Metropolitana confirmó que la cantante Camila "Cami" Gallardo -quien fue detenida por hacer una fiesta clandestina en su departamento en Las Condes- debía estar en cuarentena por haber regresado de un viaje al extranjero.

Fuentes de la institución indicaron a 24horas.cl que la artista nacional no respetó los aforos permitidos para una comuna en Fase 2, el toque de queda y tampoco el confinamiento obligatorio que exige el Plan Paso a Paso para los viajeros.

Específicamente, Gallardo llegó a Santiago el 26 de enero tras visitar Puerto Rico y Estados Unidos, siendo declarada como un pasajero "internacional de alto riesgo".

Desde la Seremi manifestaron que tras la consumación del hecho se inició un sumario sanitario, el cual consta de varias etapas, pero podría dejar multas desde las 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM (más de $50 millones).

Asimismo, la institución corroboró que desde el pasado 7 de diciembre, toda persona que llegue a Chile debe cumplir una serie de medidas sanitarias:

  • Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar.
  • Realizar cuarentena por 10 días.
  • Realizar cuarentena y el 7° día efectuarse un test PCR y realizar cuarentena hasta la entrega del resultado. Si es negativo podrá acortar su cuarentena.
Además deben:
  • Completar el pasaporte sanitario que se puede solicitar en www.c19.cl.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Solo para extranjeros que ingresen al país: deben contar con seguro de salud, contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19 en nuestro país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000

"Quiero no solo asumir mi error, sino también disculparme"

Tras darse a conocer el caso, la cantante indicó que "quiero no solo asumir mi error, sino también disculparme por haber transgredido las medidas del Plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud".

Además, aseveró que "quiero aclarar, también, que esto no volverá a ocurrir y que jamás fue realizado con el afán de saltarse alguna norma dictada por el Ministerio de Salud".

No obstante, la artista quiso aclarar el contexto en que ocurrió la detención, aseverando que "invité a amigos a la terraza de mi departamento, al aire libre. Esta invitación, por cierto, la extendí luego de haberme realizado un PCR que salió negativo el día martes".

Además, quiso decir que "en ningún caso esta reunión fue de carácter clandestino ni realizado con el objetivo de transgredir alguna norma".

Por último, añadió que "me seguiré cuidando para que podamos entre todos seguir combatiendo esta pandemia".