Click acá para ir directamente al contenido

Epidemiólogo y posible retorno a clases en cuarentena: "Sería preocupante por la alta circulación del virus"

"Ya hicimos ese experimento en marzo y nunca tuvimos tantos niños contagiados y hospitalizados" como aquella vez, aseguró Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach.

24horas tvn

Jueves 8 de julio de 2021

Un llamado a mantener las alertas y medidas sanitarias es el que ha hecho el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, quienes aseguran que el foco debe estar puesto en mantener la baja en la curva de contagios por coronavirus para no sufrir nuevos brotes.

En ese sentido, Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach, sostuvo en conversación con 24 AM que sería muy negativo que los cambios en el plan Paso a Paso contemple una reapertura de los colegios en cuarentena.

"Es súper importante en qué etapa del plan van a definir la apertura de colegios, de gimnasios (...) Que los colegios abran en cuarentena sería preocupante porque tendríamos una alta circulación del virus y con colegios abiertos", precisó.

Añadió que "ya hicimos ese experimento en marzo y nunca tuvimos tantos niños contagiados y hospitalizados como en marzo de este año".

Elorrieta argumenta que "el gran déficit del plan es que no ha respetado los indicadores que definió en un inicio", por lo mismo, pide que el Gobierno defina las prioridades y en base a ello, se planifiquen los cambios.

Baja sostenida de los contagios

El epidemiólogo plantea que aunque "en las últimas semanas hemos tenido una fuerte baja en los contagios, los fallecidos aún no bajan. Aún estamos lamentando más de mil fallecidos a la semana".

Por lo mismo, enfatiza que "es súper importante mantener las alertas, más aún, considerando que estamos con un nivel de circulación bajo del virus. Estamos bajando a una gran velocidad y sería muy bueno mantenerla".

Elorrieta sostiene que si se compara el escenario actual con el del año pasado, estamos muy similar. Sin embargo, en julio de 2020 "los casos comenzaron a bajar de forma más lenta, que coincidió con el inicio de la reapertura", por lo que llama al Gobierno a realizar cambios en el plan Paso a Paso que sean prudentes y coherentes para mantener la circulación del virus baja.

Asimismo, destaca que aunque estamos en presencia de nuevas variantes más contagiosas, el alto número de personas vacunadas permite que tengamos "más inmunidad que el año pasado". Además, "todas las regiones ya tuvieron su peak", lo que prevé que no se tengan nuevas olas de contagios.

"El escenario futuro depende mucho de cómo vamos a controlar los nuevos brotes que vayan apareciendo", aseguró.