La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en la necesidad de prolongar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre -el beneficio acaba en septiembre- y pidió que tenga un aumento del 30% dados los "altos costos de la vida" producidos por la crisis económica derivada de la pandemia.
La parlamentaria, quien es partidaria del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, aseguró que el Gobierno debe aumentar el IFE "no solo respetando la línea de la pobreza, sino aumentándolo en al menos un 30% dado a los altos costos de la vida que están enfrentando las familias en pandemia”.
Sepúlveda aseguró que el IFE debe ser un “complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”, e insistió en su extensión: "Es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral”.
La legisladora del FRVS remarcó en que "el aumento del costo de la vida, ha significado el aumento en la canasta familiar, el aumento en los medicamentos, los combustibles, los materiales de construcción y un lamentable etcétera que afectan la vida cotidiana de las familias".
"Las personas dicen, bueno, el Gobierno nos está ayudando con este IFE casi universal, pero los costos han aumentado considerablemente. Por eso que estamos solicitando al Gobierno que entienda que esta es una medida que es urgente, que es necesaria, que hay que tomar esta decisión, porque los niveles de incertidumbre que tiene la familia a partir de la pandemia y a partir de sus necesidades económicas son cada vez más dramáticas”, sentenció.
Cabe señalar que no solo desde la oposición han pedido al Gobierno que extienda el IFE. Este lunes, los presidentes de Chile Vamos se reunieron en La Moneda para hacer la misma solicitud e incluso propusieron un Ingreso Laboral de Emergencia destinado a beneficiar a los trabajadores que hayan firmado contrato recientemente.
La última vez que fue inquirido sobre el tema, el Presidente Sebastián Piñera indicó: "La red de protección social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Y la hemos venido fortaleciendo desde el primer día".