Click acá para ir directamente al contenido

"No podemos hacer nada": alcaldesa de Las Condes pide más atribuciones a inspectores municipales

Daniela Peñaloza reclamó que los funcionarios "no cuentan con elementos de autodefensa, porque estamos en una zona gris de la normativa".

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de mayo de 2022

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se refirió a los resultados de la encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en la que un 79% de los encuestados afirmó que los inspectores municipales tengan protección con cascos, lumas, gas pimienta y esposas, manifestando que "actualmente no podemos hacer nada" ante la falta de atribuciones.

Según dijo la autoridad comunal a 24 AM, "los delitos han aumentado un 64% (en todo Chile)" y que estos "son más violentos y más agresivos. Los inspectores municipales no tienen cómo hacer frente a esta situación. La encuesta de la Amuch va en la misma línea de lo que nosotros venimos diciendo (...) necesitamos que estén más capacitados, cuenten con mayores herramientas, pero que también la ley nos entregue atribuciones claras".

"Hoy día no las tenemos, sin embargo, somos los primeros en llegar (...) pero no podemos hacer nada", agregó Peñaloza.

 

La edil continuó explicando que hoy en día los encargados de la seguridad "no cuentan con elementos de autodefensa, porque estamos en una zona gris de la normativa. No sabemos cuándo ni quién lo puede usar. Nuestros inspectores necesitan reglas más claras para poder hacer su labor".

En esa misma línea dijo que "cuando los delincuentes están armados hasta los dientes ¿Qué es lo que pueden hacer?", agregando que "muchas veces nuestros guardias arriesgan su propia vida para poder enfrentar esta situación, pero últimamente frente a las armas de fuego con las que están actuando los antisociales, ellos no se están arriesgando".

Al ser consultada si hoy en día los funcionarios municipales destinados a la seguridad se encuentran fuera de la ley, la autoridad recalcó que no existe claridad en la ley y que "nosotros actuamos igual porque tenemos que entregarle la protección a nuestros vecinos, siempre estamos llegando primero".

Del mismo modo, la autoridad explicó que los aludidos "no pueden detener, pueden retener al igual que cualquier civil que anda por la calle, y eso es algo que queremos cambiar (...) muchos de los vecinos consultados en la encuesta están de acuerdo con que lleven esposas y podamos entrar a la acción de detener".

También enfatizó que "algo que ha sido categórico en los resultados que ha tenido Las Condes es el trabajo coordinado con Carabineros y la PDI. Siempre que nosotros recibimos una alerta a nuestra central de Seguridad Ciudadana, nos conectamos inmediatamente con Carabineros de Chile, y mientras nosotros vamos en camino a donde está ocurriendo un delito, ellos también lo están haciendo paralelamente".

 

Asimismo, sostuvo que "necesitamos que Carabineros desprenda el trabajo administrativo que hoy día está haciendo", ejemplificando diversas labores que podrían colaborar con la institución tales como la recepción de llamados, para así poder liberar a los funcionarios de estas funciones y que puedan estar en terreno.

Sobre los límites a las acciones de los guardias municipales y su posible uso de armas de fuego, Peñaloza sentenció que "en esta primera etapa tenemos que estar dispuestos a conversar todas las alternativas. Queremos avanzar en este primer paso en aquellas que no sean letales (...) no estamos planteando desde la comuna el uso de armas, creemos que es un paso más allá".