El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, emplazó a la empresa Metro y a su presidente, Louis de Grange, a revisar la obra que se contempla en este sector de Santiago.
El edil sostuvo que “este trazado tentativo, en una comuna como La Florida, solo tendría dos estaciones, separadas por un kilómetro de distancia cada una de ellas y con una afluencia de público estimada que haría colapsar la obra desde el primer día de funcionamiento. Están tomando decisiones de espalda a la comunidad”.
A juicio del jefe comunal, como ejemplo, “basta el caso de la futura Estación Walker Martínez, que tiene un estimado de más de 8.000 pasajeros por hora, y que concentra más carga que las sumas de las cuatro estaciones que atenderían la comuna vecina. Todo ello sumado a que la distancia entre las estaciones Walker Martínez y Rojas Magallanes excede los estándares fijados por la misma empresa Metro”.
De acuerdo a lo expresado por el alcalde Carter en un comunicado emanado desde el municipio, lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, y ratificada en el discurso del 1 de junio recién pasado, “es un sueño, y por cierto una necesidad, de cientos de miles de floridanos que viven día a día el drama de una ciudad colapsada y carente de una buena red de transporte”.
“Desafortunadamente, una vez más, la empresa Metro parece seguir su tradicional conducta: tomar decisiones marcadas por la opacidad, de espaldas a la comunidad y en este caso ignorando los datos técnicos que evidencian el equivocado diseño de la nueva línea”, exclamó el edil.
Según lo indicado por Carter, “estos hechos han sido comunicados personalmente, desde febrero de este año, al presidente de Metro, Louis de Grange. Con claridad, y fundado en cifras técnicas, “se evidencia que el número de estaciones, las distancias entre ellas, y la futura carga de pasajeros son un atentado contra una obra bien hecha”.
Colapso bajo tierra
Otra de las situaciones que inquieta a Rodolfo Carter dice relación con que “si el Metro quiere construir un embotellamiento subterráneo, y agredir socialmente a miles de personas sencillas, no necesita gastar millones de dólares para hacerlo”.
“No sabemos a qué obedece este hecho, ni a quién ni a qué intereses realmente favorece esta porfiada insistencia. Sólo nos queda confiar en que Louis de Grange honrará la palabra empeñada, en orden a corregir el manifiesto error. Al menos así lo aseguró el día 3 de julio pasado, tal y como consta en las agendas de la empresa y de este municipio”, enfatizó el edil.
“Si ha llegado a ser cierto que, pese a todo, se ha llamado a licitación, omitiendo lo que hemos observado, e ignorando los datos técnicos de organismos estatales, este no será sólo un capítulo más de la larga historia de arbitrariedades del Metro, sino que un insulto a la fe pública y un atropello a la palabra empeñada por el Presidente de la República”, señaló Carter.
“Ni la ciudad de Santiago, ni los chilenos se merecen una obra de esta magnitud ejecutada con semejante nivel de cinismo, frivolidad y mala fe”, cerró el jefe comunal.