Preocupación ha despertado en las autoridades la gran utilización de fuegos artificiales en distintas comunas de la capital, especialmente durante la celebración de Navidad, y cómo esto podría incrementarse durante la fiesta de Año Nuevo.
Una de las zonas que más registró actividad pirotécnica durante la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25 fue Independencia, y al respecto conversó con 24 AM el alcalde de dicha comuna, Gonzalo Durán, quien además es vicepresidente de la comisión de seguridad ciudadana de la AMUCH.
"Este es un tema de preocupación para los municipios del país porque hemos visto en días anteriores, especialmente en Navidad, un uso intensivo de fuegos artificiales que están prohibidos por ley, razón por la cual estamos procurando que los órganos del Estado a quienes les corresponde intervenir en esta materia, lo hagan de manera preventiva anticipando lo que será el Año Nuevo", señaló.
"Los fuegos artificiales están prohibidos en Chile. Ahora, hoy día al ser una falta significa que solamente se puede multar a quienes hagan uso de ellos, pero hay que poner el foco en la internación al país, distribución y comercialización, que podría ser mucho más gravoso", argumentó.
En esa misma línea, enfatizó que es ahí "donde nosotros decimos que debieran intervenir algunos órganos relevantes del Estado, como por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas: Cómo es posible que se internen grandes cantidades de fuegos artificiales de manera irregular; segundo, en materia de distribución y comercialización, debiera haber un trabajo de inteligencia policial destinado a desbaratar estas redes de comercialización, porque ojo, los fuegos artificiales se usan por motivos recreativos, pero también por parte de bandas delictuales, grupos vinculados al narcotráfico y por tanto la acción de la policía puede ser muy relevante para desbaratar estas bandas", explicó.
Operación del corredor de Independencia
Por otra parte, Durán también se refirió al comienzo de la operación del nuevo corredor de Independencia, el cual permitirá que los pasajeros reduzcan el tiempo de viaje en un 35%: "Esta es una gran obra para Independencia, demoró cuatro años, pero finalmente se puso a disposición de la comunidad".
"Es un proyecto integral que aporta calidad en el transporte y calidad de vida", finalizó.