Click acá para ir directamente al contenido

Agua en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea: "Si sigue bajando el río Mapocho enfrentamos riesgo de racionamiento"

Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, afirmó que "es una situación delicada", porque dichas zonas podrían sufrir complicaciones en la temporada estival al no contar con un embalse.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de enero de 2022

Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, se refirió a la compleja situación que enfrenta la zona central del país en materia hídrica, asegurando que Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea corren el riesgo de racionamiento.

De acuerdo a lo señalado a 24 AM, la realidad en dichas zonas implica que "no podemos afirmar afortunadamente un corte de agua, pero sí es un riesgo".

 

"Es una situación delicada, hay un riesgo de que esas comunas puedan quedar sin agua en la temporada de verano", afirmó.

Rivas señaló que dicha condición se debe a que dichos municipios se alimentan de tres fuentes hídricas: el río Maipo, napas subterráneas y sobre todo del río Mapocho, el cual está presentando níveles bajos históricos.

A diferencia del resto de Santiago, dijo el aludido, estas tres comunas no tienen un embalse como El Yeso que permite tener asegurado el suministro al menos en el corto plazo.

"Lamentablemente el Mapocho está en niveles bajos históricos. Si sigue disminuyendo, que esperamos no suceda, evidentemente enfrentamos un riesgo de racionamiento. No significa el corte de agua por todo el día pero dependerá de cuánto baje el río", aseveró.

Crisis hídrica por la mayor sequía de la historia: ¿Se viene un racionamiento de agua para Santiago?

Crisis hídrica por la mayor sequía de la historia: ¿Se viene un racionamiento de agua para Santiago?

¿La ciudad de Santiago podría enfrentar un racionamiento de agua potable?. La alerta la encendió el Gobernador Regional, Claudio Orrego, la autoridad aseguró que esta medida no se puede descartar, por la grave crisis hídrica que afecta a la zona central del país.

 

El superintendente pidió a la comunidad colaborar con la crisis, advirtiendo que "debemos entender que Santiago ya no está en una zona de abundancia de agua".

"Tenemos que hablar de escasez hídrica permanente más que de sequía., La zona central se deberá acostumbrar a otro tipo de clima y temperaturas", sentenció.