Click acá para ir directamente al contenido

200 años después, militares argentinos y chilenos recrean el Cruce de los Andes

Ejércitos de ambos países cruzaron la Cordillera desde Argentina hasta Chile para conmemorar la hazaña de Bernardo O'Higgins y José de San Martín rumbo a la independencia nacional.

Miércoles 8 de febrero de 2017

Hace 200 años, Bernardo O'Higgins y José de San Martín comandaron a más de 5 mil hombres en el Cruce de los Andes, cuando se dirigieron a caballo desde Argentina a Chile, en uno de los episodios históricos de la independencia nacional y del país trasandino.

En la ocasión, los históricos personajes de la Independencia emprendieron un arduo camino desde Argentina hasta Chile, para enfrentar las tropas realistas de España en el territorio chileno y más tarde iniciar la Patria Nueva en el país.

 

Este martes, a exactos dos siglos del 8 de febrero de 1817, la Agrupación Ejército de los Andes, compuesta por soldados de ambos países, llegó a Chile en la ruta de travesía internacional que rinde tributo a la hazaña de los libertadores y sus hombres.

A los pies del Cristo Redentor de Los Andes, monumento histórico en la frontera, culminó el recorrido de al menos cuatro regimientos de Argentina y tres de Chile. Allí, se interpretaron los himnos de ambos países bajo el mencionado monumento de unión entre ambos pueblos.

Teniente Coronel Eduardo Cereceda

Teniente Coronel Eduardo Cereceda

Teniente Coronel Eduardo Cereceda, comandante del Destacamento de Montaña número 3 de Yungay

 

Para el teniente coronel Eduardo Cereceda, comandante del Destacamento de Montaña número 3 de Yungay, "es un tremendo orgullo participar de una travesía histórica, conmemorando 200 años de lo que fue la expedición del Ejército de los Andes".

Coronel Daniel Alberto Porres

Coronel Daniel Alberto Porres

Coronel Daniel Alberto Porres, jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 de San Juan, Argentina

 

El coronel Daniel Porres, jefe del destacamento de infantería de Montaña 22 de San Juan, Argentina, expresó que "tuvimos las dificultades que el terreno y la climatología nos ofrecían, pero no tuvimos ningún problema importante".

Sin embargo, resaltó que "hemos sentido un tremendo orgullo, como soldados y como argentinos, por recorrer los mismos lugares que recorrió el general San Martín hace 200 años. Y la cooperación con el Ejército Chileno no hace más que reafirmar la integración que se viene realizando en otros ámbitos también".

 

Tras la ceremonia junto al monumento, se realizó el traspaso de la Bandera de los Andes por parte del Jefe del Regimiento N° 16 al Jefe de columna de los expedicionarios chilenos, el coronel Humberto Julio, quien continuará como Jefe de Columna en Chile hasta llegar el próximo 12 de febrero al sitio de la batalla de Chacabuco. Dicho lugar corresponde actualmente a la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

El mencionado enfrentamiento, ocurrido el 12 de febrero de 1817, representó una victoria decisiva del Ejército de los Andes y el inicio de la Patria Nueva, etapa previa a la formación de la actual República.