Cuando hablamos de Porsche, automáticamente pensamos en una marca que ha revolucionado la industria automotriz con sus modelos deportivos de lujo, entre ellos el 356 y el 911, los cuales han logrado consagrarse en los distintos mercados a nivel mundial por sus icónicos y exclusivos diseños, combinados con una potencia extraordinaria, una comodidad sin igual y una avanzada tecnología que se ha modernizado con el paso de los años.
Desde sus inicios, la compañía alemana ha ido potenciando sus modelos en términos de diseño, seguridad, equipamiento, potencia, suspensión, tecnología, entre otros aspectos, pensando en las necesidades de sus clientes y en mejorar la experiencia de conducción de las personas a través de diversas innovaciones, logrando estar a la vanguardia y superando cada vez más las expectativas de los usuarios y usuarias.
Es así como la empresa ha conquistado y cautivado el corazón de millones de seguidores a nivel mundial con sus prestigiosos vehículos 718, 911, Cayenne, Taycan, Macan y Panamera, cada uno con diferentes versiones y precios.
Y si bien desde la marca alemana han mantenido su esencia y su ADN intactos, siempre buscan superarse y ampliar su visión y sus objetivos, poniédose a tono con las nuevas tecnologías y buscando ofrecer productos más amigables con el medioambiente.
Tal como lo han hecho otras compañías, Porsche se ha sumado a esta nueva era de la electromovilidad y ha presentado diversas alternativas híbridas. De hecho, tienen un objetivo claro y es que de aquí al año 2030 al menos el 80% de los vehículos que comercialicen tendrán algún compomente eléctrico, según lo adelantó Gabriel Montenegro, After Sails Manager de Porsche en Chile.
Además, la marca se ha planteado otro objetivo y es llegar a un público más amplio a través de sus modelos, con una estrategia muy simple, pero que podría ser sumamente efectiva: el cambio de la paleta de colores en sus nuevos vehículos.
El Porsche Panamera 2024 en su tercera generación es un claro ejemplo de esto, puesto que integra versiones híbridas y también una amplia variedad de tonos que buscan cautivar a clientes más jóvenes y a un público más femenino.
El equipo de Motores 24 estuvo presente en el lanzamiento de este modelo, que impresiona por su audaz diseño, su potencia, comodidad, tecnología y equipamiento.
¿Quieres saber más detalles sobre la tercera generación del Porsche Panamera 2024? Te invitamos a continuar leyendo esta nota y conocer todos los aspectos que hacen que este modelo sea único en su clase.
Tercera generación del Porsche Panamera
- Los inicios del Porsche Panamera
- Desde el 2009 hasta la actualidad: así es la tercera generación del Porsche Panamera 2024
- Porsche Panamera 2024: dimensiones
- Diseño del Porsche Panamera 2024
- Panamera 2024 y su Porsche Driver Experience
- Porsche Panamera 2024 y su avanzada tecnología
- Porsche Panamera 2024: versiones y precios
- Nueva paleta de colores del nuevo Porsche Panamera 2024
- Motorización del Porsche Panamera 2024
- Suspensión de la tercera generación del Porsche Panamera 2024
- Suspensión Porsche Active Ride
- Porsche Panamera 2024 y la experiencia digital que brinda
Los inicios del Porsche Panamera
La primera generación del Porsche Panamera se lanzó oficialmente el 19 de abril del 2009 en el Auto Show de Shanghái, y como dato curioso, se dio a conocer al mundo en un ascensor.
En aquella oportunidad, la marca invitó a periodistas de diversos países a una conferencia de prensa en el World Financial Center de Shanghái, instancia donde los comunicadores pudieron apreciar este vehículo que estaba posicionado de manera vertical en un ascensor, el cual se encontraba a 400 metros de altura, según reveló la propia marca en su sitio web.
Este Panamera marcó todo un hito dentro del mercado automotriz, puesto que estableció nuevos estándares en relación a su equipamiento que, por primera vez, incluía un sistema de parada y arranque.
La suspensión neumática también es una característica que definió a este modelo, que fue mejorando y fortaleciendo con las siguientes generaciones.
Y, por supuesto, la potencia y motores también fueron progresando en este vehículo, en línea con lo que buscaban los clientes de la marca.
Desde el 2009 hasta la actualidad: así es la tercera generación del Porsche Panamera 2024
Ha sido un largo camino de avances desde que se develó por primera vez el Porsche Panamera en el año 2009 hasta hoy y, sin duda, han rendido frutos, puesto que la tercera generación de este lujoso modelo incorpora una serie de atributos que prometen cautivar a nuevos consumidores y demostrar que la compañía sigue a la vanguardia en la venta de automóviles de alta gama.
Al respecto, Vicente Díaz, Gerente de Porsche en Chile, destacó el objetivo de la compañía era "expandirse a nuevos segmentos" y por eso decidieron con el "Panamera entrar a este segmento SUV de lujo, pero siempre siendo fiel al ADN de la marca, que es el tema de la deportividad y la tradición".
"Desde ese entonces a la fecha, quizás lo más importante de destacar es cómo se han ido incorporando motorizaciones híbridas en todos nuestros modelos y el Panamera no es ninguna excepción", complementó.
Porsche Panamera 2024: dimensiones
La tercera generación del Porsche Panamera mide 5,052 mm de largo, 1,937 mm de ancho y 1,423 mm de alto, y refuerza su carácter deportivo con algunas distinciones.
En cuanto a su maletero, este tiene una capacidad que alcanza casi los 500 litros.
Diseño del Porsche Panamera 2024
Para el Gerente de Porsche en Chile, Vicente Díaz, el diseño en este modelo es un elemento fundamental, ya que continúa siendo fiel al ADN de la marca.
"Respecto al tema del diseño interior, y es algo que la verdad me enorgullece, es cómo esta marca constantemente innova, pero siempre es fiel a su ADN y a sus tradiciones", aseveró durante la presentación del Porsche Panamera 2024.
Bajo este contexto, detalló que "seguimos viendo la clásica línea horizontal de Porsche, y obviamente bajo el concepto de manejo inteligente, que conjunga de manera perfecta con elementos análogos y elementos digitales, siempre privilengiando la conducción".
"Todos los desarrollos de los detalles del diseño están hechos para que el consumidor o el conductor tenga el máximo control y la máxima seguridad de él poder conducir (el vehículo) y configurar su auto desde una posición de conducción", puntualizó.
En Motores 24 pudimos apreciar el diseño de este sedán deportivo de cuatro puertas, que destaca por la entrada de aire adicional sobre la matrícula y la línea de ventanilla rediseñada. A su vez, los bordes exteriores de la luneta trasera se alinean perfectamente con el contorno de la carrocería, creando líneas fluidas en la parte posterior del vehículo.
Panamera 2024 y su Porsche Driver Experience
Una de las cualidades más llamativas del renovado Panamera 2024 es el Porsche Driver Experience, que logra un equilibrio único entre el equipamiento digital y analógico. Con esta modalidad, el foco se ha puesto en el eje del conductor y los controles más importantes están agrupados alrededor del volante.
Asimismo, el conductor o conductora puede elegir entre los tres modos de conducción disponibles (Normal, Sport y Sport Plus) de una forma fácil y sencilla a través del selector. También puede acceder rápidamente al sistema de control de asistencia.
Porsche Panamera 2024 y su avanzada tecnología
La tecnología es uno de los mayores avances que ha presentado la marca en torno a este modelo Panamera, puesto que contiene un máximo de tres pantallas sobre el tablero, cada una con una diferente funcionalidad.
Primero se encuentra el panel de instrumento, el cual mide 12 pulgadas; luego se puede visualizar la pantalla de infoentretención general, del mismo tamaño que la primera; y finalmente hay una tercera alternativa -que es opcional- que mide 10.9 pulgadas, la cual está enfocada netamente en el copiloto.
Lo relevante de esta última pantalla es que tiene un bloqueo de visión para el conductor, para que no se pueda distraer durante su traslado.
Por si no fuera poco, la tercera generación del Porsche Panamera incluye una cuarta pantalla central que está disponible para los pasajeros de la segunda fila, generando una experiencia única para cada ocupante del sedán.
Porsche Panamera 2024: versiones y precios
El nuevo Porsche Panamera 2024 ya se encuentra en Chile en cuatro versiones, tres de las cuales son híbridas. Los precios van desde los UDS 146.900 hasta los USD 213.900.
Revisa a continuación los valores:
Panamera Base | USD 146.900 |
Panamera 4 E-Hybrid | USD 162.900 |
Panamera 4S E-Hybrid | USD 176.900 |
Panamera Turbo E-Hybrid | USD 213.000 |
Nueva paleta de colores del nuevo Porsche Panamera 2024
Vicente Díaz hizo énfasis en la nueva paleta de colores que estrenaron con la tercera generación del Porsche Panamera 2024, medida con la que buscan llegar a nuevos clientes.
"Estamos incorporando nuevos colores. (...) El mensaje más importante es que si bien esta es una marca que siempre ha sido asociada a la deportividad, quizás un poquito masculina o más exclusiva hacia el segmento de los hombres, desde los últimos cinco años es una marca que se está abriendo bajo este concepto de deportividad y lujo que trasciende el género, trasciende la edad. Abrimos esta marca cada vez a que las mujeres que quieran experimentar la deportividad, lo puedan hacer, la gente más joven también, y esto es un fiel reflejo de que Porsche está saliendo de lo tradicional y está ampliando su paleta de colores para poder atender a un público más amplio", argumentó.
Según lo evidenciado por la compañía, los nuevos colores que se pueden adquirir en este Panamera son: Provenza, Azul Genciana Metalizado, Azul Lugano, Oro Madeira Metalizado, Rojo Carmín y Azul Frozen Metalizado.
Motorización del Porsche Panamera 2024
Desde la marca enfatizaron que todas las variantes presentan mejoras en rendimiento, autonomía y eficiencia.
El Porsche Panamera base tiene un motor V6 de 2.9 litros, que genera 353 Hp y 500 Nm de torque. Con estas características, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y llegar a una velocidad máxima de 272 km/h.
Por otra parte, el Panamera Turbo E-Hybrid está equipado con un motor V8 biturbo de cuatro litros, la potencia del nuevo motor eléctrico es de 140 kW (190 CV) y juntos crean una potencia de sistema de 500 kW (680 CV). El torque total alcanza 930 Nm. Porsche integra el motor eléctrico en la carcasa de la caja de cambios de doble embrague PDK de ocho marchas completamente rediseñada. Al prescindir de una carcasa separada para el motor eléctrico se ahorran unos 5 Kg.
Este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 315 km/h. La batería tiene una capacidad de 25,9 kWh, lo que brinda una autonomía eléctrica de hasta 91 kilómetros según el ciclo combinado WLTP, o entre 83 y 93 km en ciclo urbanos. Además, el nuevo cargador de CA integrado de 11 kW reduce considerablemente el tiempo de recarga en puntos de carga adecuados, llevándolo a solo 2 horas y 39 minutos.
Suspensión de la tercera generación del Porsche Panamera 2024
La gran novedad del más reciente estreno de la compañía es la suspensión que asegura mayor estabilidad frente a caminos más adversos. En las versiones híbridas, este sistema se denomina "Porsche Active Ride".
En concreto, este Panamera 2024 está equipado con una avanzada suspensión neumática de dos válvulas, que incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM). Esta tecnología reduce significativamente los impactos en juntas transversales y las imperfecciones del camino, mientras asegura una mayor estabilidad en situaciones de conducción dinámica. Asimismo, la opción de dirección en las cuatro ruedas ofrece mejoras adicionales en la conducción.
Suspensión Porsche Active Ride para versiones híbridas
La innovadora suspensión "Porsche Active Ride" está disponible para los modelos E-Hybrid del nuevo Panamera y supera a otros diseños de sistemas de suspensión en aspectos clave, a través de una amplitud entre comodidad y dinamismo de conducción.
La base para esto son los recién estrenados amortiguadores activos, con tecnología de dos válvulas, conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente. Esto genera un flujo volumétrico en el amortiguador, según las necesidades y puede generar fuerzas entre la carrocería y las ruedas de forma casi instantánea. Esto contrarresta y compensa los impactos ejercidos por las fuerzas de la carretera. Es una tecnología que se complementa con un sistema de suspensión neumática de una sola cámara para ahorrar peso.
Si se trata de una conducción suave, la suspensión mantiene la carrocería del Panamera evitando el body roll (tendencia de un automóvil a inclinarse a la derecha o la izquierda cuando dando vueltas), incluso durante maniobras dinámicas de frenado, dirección y aceleración, absorbiendo los golpes casi por completo. En cambio, en situaciones de conducción dinámicas, la suspensión Porsche Active Ride garantiza una perfecta conexión con la carretera gracias a una distribución equilibrada de carga entre las ruedas.
Además, de activarse el modo correspondiente, la suspensión puede compensar los movimientos de cabeceo y balanceo que ayuda a reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los pasajeros.
Este modelo de la tercera generación del Panamera se inclina en las curvas, imitando el comportamiento de una motocicleta, hundiéndose en la parte delantera al acelerar y en la trasera al frenar. Cuando está estacionado, el sistema de suspensión Porsche Active Ride eleva la carrocería para facilitar la entrada y salida cómoda del vehículo.
Porsche Panamera 2024 y la experiencia digital que brinda
Porsche avanzó una vez más en términos de digitalización y conectividad, incorporando nuevas herramientas para que los conductores puedan tener una mayor comunicación con este vehículo a través de su celular.
En términos sencillos, los conductores pueden iniciar sesión con su Porsche ID, escaneando un código QR que se encuentra en el PCM, con su teléfono móvil. Con Apple CarPlay y Android Auto, se pueden sincronizar datos entre el teléfono y el vehículo para una mejor usabilidad.
La aplicación My Porsche en Apple CarPlay facilita el control, optimizado de las funciones del vehículo, incluyendo el aire acondicionado, el masaje del asiento y la iluminación ambiental, incluso mediante el asistente de voz Siri.
Finalmente, desde la marca resaltaron que mejoraron el asistente de velocidad activo, que ahora interactúa con el reconocimiento de señales de tráfico para mantenerse dentro de los límites adecuados. El Porsche InnoDrive incluye control de crucero adaptativo y asistencia en cruces, mientras que el asistente de viraje y la función de estacionamiento automático remoto son nuevas adiciones.
"Si bien para nosotros este es un modelo que opera en un segmento bastante de nicho, que son los SUV grandes, no es un lanzamiento menos interesante, porque estamos viendo tecnologías que se están implementando por primera vez en nuestro line-up, que sabemos que vamos a ver incorporadas en futuros modelos", concluyó el Gerente de Porsche en Chile, Vicente Díaz.