Como es habitual todos los años, este 2025 los conductores deberán concurrir a realizar el trámite de la Revisión Técnica, medida que es obligatoria para todos los usuarios que manejen por el territorio nacional.
Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en las Plantas de Revisión Técnica (PRT) desplegadas a lo largo del país, donde se inspeccionan diversos aspectos de los vehículos, con el fin de validar y certificar el buen estado de estas máquinas y así promover la seguridad vial.
En concreto, y según detalló ChileAtiende, la revisión comprende los siguientes elementos de los vehículos: sistemas de dirección, frenos, luces, llantas, neumáticos, estructura de chasis, sistema de suspensión y transmisión y combustión interna, escape y emisión de contaminantes.
Además, contempla la inspección de los parabrisas y vidrios; carrocería, puertas, asientos y ventilación; espejos, bocina, limpiaparabrisas y elementos de seguridad; y del velocímetro e instrumentos.
Cabe consignar que este trámite también considera la nueva normativa sobre el uso de vidrios polarizados.
Calendario de Revisión Técnica 2025
Con el propósito de hacer más expedito el proceso de Revisión Técnica 2025, se estableció un calendario, donde se indica el mes en que deben concurrir los propietarios o conductores de vehículo motorizados, según el último dígito de su patente.
De esta forma, se estableció la siguiente programación:
- Enero: 9
- Febrero: 0
- Marzo: -
- Abril: 1
- Mayo: 2
- Junio: 3
- Julio: 4
- Agosto: 5
- Septiembre: 6
- Octubre: 7
- Noviembre: 8
- Diciembre: -
Revisión Técnica 2025: ¿qué documentos se deben llevar?
Desde ChileAtiende explicaron que se debe llevar a las Plantas de Revisión Técnica la siguiente documentación:
- Permiso de circulación, excepto vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no se encuentra en otros documentos.
- Certificado de Revisión Técnica anterior. En caso de extravío, puedes presentar una declaración jurada simple.
- Certificado de anotaciones vigentes (solo si no presentas el certificado de emisiones contaminantes).
- Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
- Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera Revisión Técnica).
Revisión Técnica 2025: la multa por no cumplir
En caso de que un conductor sea sorprendido sin su Revisión Técnica 2025 al día, puede estar expuesto a ciertas multas, que van desde 1 a 1,5 UTM. Esto quiere decir que va entre los 67 mil pesos hasta los 101 mil pesos.