La empresa alemana Mercedes-Benz marcó un hito en la industria tras realizar la primera prueba de choque monitoreada con rayos X a nivel mundial y con un automóvil real.
LEE TAMBIÉN
- Los 3 autos eléctricos e híbridos convencionales más baratos en Chile
- Revisión técnica 2024: cómo pedir hora en línea
- Así es el auto eléctrico más barato en Chile: precio y novedades
- Así es el prototipo del primer dron para pasajeros de la empresa Airbus
El proceso fue realizado por la compañía en conjunto con el Instituto Fraunhofer de Dinámica de Alta Velocidad y el Instituto Ernst Mach (EMI) de Friburgo.
¿El obejtivo? Según lo indicado por Mercedes-Benz, esta innovadora tecnología busca "redefinir radicalmente los estándares de seguridad".
Prueba de choque de Mercedes-Benz monitoreada con rayos X: ¿Cómo se realizó?
Durante el ensayo, un dispositivo equipado con una barrera de seguridad impactó contra un Clase C de Mercedes-Benz a una velocidad de 60 km/h, simulando la intensidad de una colisión lateral. En el interior del automóvil, un maniquí SID II con anatomía femenina, especialmente diseñado para la prueba, se ubicó en el lado izquierdo, enfrentando directamente el impacto.
Lo relevante de esta demostración fue que los rayos X atravesaron la carrocería y los maniquíes desde arriba, dando cuenta de detalles antes invisibles gracias a su capacidad de capturar hasta 1.000 imágenes por segundo (aproximadamente 1.000 veces más que con los procedimientos convencionales), permitiendo un análisis preciso de la dinámica interna durante una colisión.
Máxima transparencia.
Eso es lo que Mercedes-Benz ha querido demostrar siendo el primer fabricante automovilístico en realizar un crash test con rayos X.#StarMadrid #MercedesBenz pic.twitter.com/QGACi0RQIA
Cabe mencionar que los expertos de Instituto Ernst Mach (EMI) en Friburgo elaboraron un concepto integral de protección radiológica para el accidente de rayos X.
Por otra parte, además de contar con todo el aspecto legal, las medidas de protección física incluyeron un muro de hormigón adicional de 40 cm alrededor del edificio y una puerta de protección de 45 toneladas.
Mercedes-Benz: ¿Cuántas pruebas de choque realiza al año?
Desde la compañía detallaron que llevan a cabo actualmente hasta 900 pruebas de choque al año y alrededor de 1.700 pruebas complementarias en el Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos de Sindelfingen.
Las últimas pruebas de choque con rayos X están al margen de las que realiza habitualmente EuroNCAP, donde Mercedes-Benz suele registrar destacadas calificaciones.