Los precios de los autos usados registraron un aumento en el mes de febrero de 2024, a diferencia de lo que se había evidenciado desde mayo del 2022.
LEE TAMBIÉN
- Ley de grabado de patentes en Chile: 3 cosas que debes saber
- Grabado de patentes: 6 detalles prácticos explicados por Carabineros
- Cuánto cuesta y cómo obtener la tercera placa patente
- Ley de grabado de patentes: las multas que arriesgas si no marcas tu auto
Este incremento en el valor de venta de autos usados representa un cambio respecto a lo que se había visto desde medidados del 2022 y hasta enero del 2024, período en el que se reportaba una baja sostenida en los precios.
Sin embargo, todavía no se puede confirmar si estos datos corresponden a un cambio de tendencia o si se trata de un caso aislado en torno a los vehículos usados.
Alza del precio de autos usados en febrero
De acuerdo a la información entregada por Chileautos en su radiografía mensual, durante el mes de febrero los precios de los automóviles tuvieron un aumento de 4,3% en relación a enero del presente año, con un promedio de $12.631.288.
Segmentos de autos usados que se vieron afectados por aumento de precios
Según se indica en el informe entregado por Chileautos, los SUV (Sport Utility Vehicle) registraron un alza de $798.605. Mientras que los hatchback tuvieron un incremento de $637.754. En tanto, en las categorías de sedán y camionetas hubo un aumento de menos de $207.000.
Al respecto, Caroline Klee, gerente de Marketing Latam Chileautos–CarGroup, informó que "desde mayo de 2022 hemos visto una baja sostenida en los precios de autos usados y hoy estamos frente a un escenario diferente. Aún no se puede confirmar que sea un cambio de tendencia, pero lo cierto es que el precio promedio de los autos usados aumentó en el mes de febrero".
Factores que explicarían el aumento de valor de autos usados
La gerente de Marketing puntualizó que "uno de los factores que puede explicar esta variación en los precios es el aumento de demanda en el mercado de automóviles usados que hemos visto desde hace dos meses, representando en febrero un aumento de 10,3% versus el mismo mes del año pasado de acuerdo con la fuente oficial de CAVEM (Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile)".
Finalmente, aclaró que "la variación de los precios en 12 meses sigue siendo negativa, representando una baja de -8.9% en los precios promedio, por lo que aún no se puede confirmar que el alza de precios de febrero represente un cambio de tendencia".