La obtención del Permiso de Circulación es uno de los trámites obligatorios que deben realizar cada año todos los dueños de vehículos motorizados para poder transitar por las calles de Chile de manera legal.
Para poder hacer este trámite de manera correcta, los conductores deben tener su Revisión Técnica al día, no deben presentar multas de tránsito impagas y deben contar con su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
El Permiso de Circulación se puede pagar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para llevar a cabo el trámite.
De acuerdo a la información proporcionada por ChileAtiende, el pago se puede realizar mediante efectivo, tarjetas de débito o crédito, o cheque al día.
Además, la patente del automóvil se puede pagar de manera online en los sitios web de cada municipio. Esta alternativa de pago dependerá de cada municipalidad.
Cabe señalar que el trámite para obtener el Permiso de Circulación 2025 comenzó a regir el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo del presente año.
Permiso de Circulación 2025: ¿Qué documentos se deben presentar?
Según los datos publicados por ChileAtiende, existen diferentes documentos que se deben presentar para obtener la patente de los vehículos, dependiendo de si estos son usados o nuevos. ¡Revísalos a continuación!
Vehículos usados
- Permiso de Circulación anterior
- Certificado de homologación (si corresponde) o Revisión Técnica vigente
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del Permiso de Circulación
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil
Vehículos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia)
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente
Cabe consignar que los dueños de vehículos nuevos deberán pagar el permiso "en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año".
`Permiso de Circulación 2025: fechas
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, deberán pagar su Permiso de Circulación los dueños de los siguientes vehículos: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este período los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
Además, existe la opción de pagar este trámite en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto.
En el mes de mayo, en tanto, será el turno de los taxis y buses; mientras que en septiembre deberán realizar el trámite los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.