La marca Cupra continúa sacando cuentas alegres, a pesar de un complejo 2025. Y es que la compañía española batió un nuevo récord de ventas al entregar 248.100 vehículos en el mundo, lo que consiste en un 7,5% de aumento respecto al año anterior y, registrando 800.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2018.
Además, Cupra fue elegida como "Trendiest Brand of the Year" en los prestigiosos premios "Best Cars 2025" de la revista especializada Auto Motor und Sport. Este reconocimiento se otorga en base al criterio de los lectores, donde votaron un total de 94.531 personas respondiendo la pregunta "¿Qué marcas de automóviles crees que están de moda actualmente?", donde la compañía superó a todos sus competidores con un 72% de aprobación.
Ahora en Chile, la marca quiere continuar con este buen momento y lo hace con la renovación de sus dos modelos más requeridos. El primero es el nuevo Formentor, modelo que se abre camino sobre la base de éxito de su antecesor, el vehículo más vendido de la marca y el que fuera el primer modelo diseñado y desarrollado exclusivamente por Cupra.
Por otro lado se encuentra el Cupra León, un vehículo que pretende, gracias a sus actualizaciones, llevar al segmento a un nuevo nivel de deportividad y sensaciones de manejo.
Diseño
Al instante, ambos modelos dan cuenta del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros triangulares y una sección inferior grande y atrevida.
La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo Cupra integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca.
El diseño frontal agrega expresividad y sensación de amplitud, y se beneficia de elementos como las finas ranuras de las entradas de aire bajo la nariz del tiburón, que aportan técnica y sofisticación. La malla de la parrilla está abierta para ofrecer forma y función, algo necesario en un automóvil de altas prestaciones.
A medida que la atención se centra en los detalles laterales, las proporciones y el carácter atlético de los nuevos León y Formentorse hacen aún más evidentes. Con nuevos diseños de llantas y tamaños que van desde las 18” y 19” según modelo y versión, la deportividad también se ve reforzada, a su vez y gracias a molduras laterales, con dos blisters, aportan sensación de movimiento.
Desde atrás, la luz trasera "coast-to-coast" integra el logotipo iluminado en el centro y alberga el nombre Formentor o León también iluminado en los pilotos traseros, logrando una apariencia aún más distintiva. El portalón en forma de V, además de acentuar estos emblemas, añade un toque diferenciador desde todos los ángulos. El diseño de iluminación de Cupra continúa con las luces traseras LED, definidas a partir de tres elementos triangulares, acordes con la nueva filosofía de diseño.
Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores diferentes para el León y ocho para el Formentor, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate, Gris Taiga, Azul Fiord y Gris Encelado Mate. Completan el catálogo los tonos Gris Magnetic Tech Mate, Negro Midnight, Blanco Glacial, Gris Magnetic Tech y Gris Graphene.
Seguridad
Ambos íconos de altas prestaciones cuentan con altos niveles de seguridad y han obtenido la máxima calificación por la EuroNCAP gracias a que equipa 10 airbags de serie, así como un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a estos modelos como una de las opciones más seguras de sus respectivos segmentos.
De serie, ambos modelos cuentan con ABS, ASR (Control de Tracción), EDS (Bloqueo Electrónico de Diferencial), ESC, mientras que las variantes VZ adicionan alerta de tráfico cruzado, detector de fatiga, detector de punto ciego Side Assist, la nueva función Intelligent Park Assist y sistema de navegación.
Motorización
El Cupra León llega con dos opciones de motor y arranca con una variante de cuatro cilindros y 1,4 litros TSI de 150 hp y 250 Nm de torque (entre las 1.500 y las 3.500 rpm), asociado a una caja automática de ocho velocidades y que permite alcanzar una velocidad máxima de 209 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Esta opción entrega un consumo de 13,2 km/l en ciudad, 20,6 km/l en carretera y 17,1 km/l mixto.
Para la versión VZ del modelo León, se adiciona un potente motor de 2.0 litros TSI de 300 hp y 400 Nm de torque (entre las 2.000 y las 5.200 rpm) y se asocia a una caja DSG de doble embrague de siete marchas, con una velocidad máxima de 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y entrega consumos de 10,5 km/l en ciudad, 17,3 km/l en carretera y 14 km/l mixto.
Por su parte, el nuevo Formentor llega, por el momento, solo en la versión VZ, la cual equipa un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 333 hp de adrenalina, 420 Nm de torque (2.100-5.500 rpm) y que se asocia a una caja DSG de doble embrague y siete velocidades, tracción 4Drive, una velocidad máxima de 250 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y que proporciona consumos de 9,4 km/l en ciudad, 14,7 km/l en carretera y 12,2 km/l mixtos.
Precios en Chile
Los nuevos integrantes de Cupra ya se comercializan en todos los showroom de la marca con precios a partir de los $28.990.000 para el modelo León y $41.990.000 para el Formentor.
En esta misma línea, dentro de los próximos meses la marca española sumará a su oferta los completamente nuevos Cupra Terramar y Tavascan.