General Motors marcó un nuevo hito de su estrategia de electrificación en Chile con el lanzamiento de dos nuevos modelos cero emisiones: Blazer EV RS y Equinox EV. La presentación de estas, que se suman al portafolio de vehículos eléctricos de Chevrolet en Chile que hasta ahora estaba conformado por Bolt EUV, se realizó en el marco de la "Experiencia E", evento llevado a cabo en Espacio Riesco.
“La Blazer EV RS y el Equinox EV forman parte de la nueva familia de vehículos eléctricos premium de Chevrolet, que cuentan con el nivel más avanzado de tecnología disponible actualmente en todo el mundo. Tanto es así que son los SUV con mejor autonomía y eficiencia en sus respectivas categorías. Sin embargo, se dirigen a clientes con perfiles diferentes: mientras que la Blazer EV RS destaca por su configuración más deportiva, el Equinox EV tiene una vocación más familiar con esencia de alta tecnología”, explicó el director de Ventas y Operaciones de General Motors en Chile, Marcus Oliveira.
Con este anuncio, General Motors también avanza en su compromiso por reducir su impacto al medioambiente y hacer frente a la lucha contra el cambio climático, para lo cual ha asumido el desafío de adoptar tecnologías cero emisiones y aportar a que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050.
Equinox: diseño y tecnología
La Equinox EV llega a Chile en su versión LT con un diseño exclusivo creado para ser el centro de atención. Cuenta con llantas de aluminio con un diseño deportivo de 19 pulgadas, manijas con función Pop-Out por proximidad, techo panorámico, maleta con capacidad de 516 kg con apertura manos libres y faros delanteros LED con control automático de encendido y apagado.
En tanto, el diseño interior de la Equinox EV es innovador y representa un estilo discreto, donde resaltan colores negros con acentos azules, que otorgan elegancia. Tiene un volante deportivo con insignia RS y cuenta con una amplia cabina con múltiples compartimientos.
Pero Equinox EV va más allá del diseño. Cuenta con una performance ideal gracias a un motor 'Dual all wheel drive', con potencia de 286 caballos de fuerza, un torque de 451 Nm, y un rango hasta de 488 Km de autonomía por carga completa según ciclo NEDC. Además, posee carga rápida de 100 km en 10 minutos y es la única SUV eléctrica AWD en su segmento, o sea tracción a las 4 ruedas.
Lo anterior, se ve potenciado por la suma de las tecnologías Regen on Demand™ y One Pedal Driving, que ayudan a convertir la energía cinética del vehículo en energía que se almacena en la batería, permitiendo así obtener la máxima autonomía.
El modelo también sobresale por ser el SUV más tecnológico de Chevrolet, al estar equipado con el mejor sistema de info-entretenimiento y conectividad: cuenta con una pantalla 17.7" pulgadas en diagonal, que dispone de gestión de llamadas y textos, streaming de música, navegación, asistente de voz, aplicaciones populares, Play Store. También, tiene un clúster digital de 11 pulgadas HD.
Asimismo, Equinox EV está equipada con Chevy Safety Assist, el sistema más completo de seguridad de Chevrolet, con asistencias y alertas avanzadas. También cuenta con el Servicio OnStar® de asistencia personalizada, 8 airbags: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 2 para rodilla, sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles y Tethers Guía de remolque por medio de la cámara de visión 360° y sensor de presión de llantas.
Además, este SUV tiene asiento de seguridad para conductor con opción de vibración, asistente de dirección en punto ciego, sensores de reversa, alerta de tráfico cruzado, alerta de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de detección de peatón trasera, sensor de colisión en reversa, control crucero adaptativo, sistema Teen Driver para el monitoreo de estadísticas de manejo, detección en apertura de puertas y asistente de tráfico cruzado.
En cuanto a capacidad, la nueva Chevrolet Equinox EV tiene espacio para todo y todos, gracias a sus dos filas de asientos configurables a las actividades laborales, deportivas o con familia.
Los asientos traseros de la Equinox EV son abatibles 60/40, el volumen del maletero es de 1,620 L con la segunda fila de asientos abatidos, el del conductor cuenta con ajuste eléctrico de 8 posiciones, además de ajuste lumbar y volante, y asientos frontales calefactables.
Finalmente, Chevrolet Equinox EV tiene una garantía de 100.000 Km o 3 años (lo que ocurra primero), así como una garantía de la batería de 8 años o 160.000 km (lo que ocurra primero).
La experiencia de Blazer EV
La Blazer EV llega en su versión RS diseñada para los consumidores que buscan un SUV deportivo premium con la última tecnología, gran rendimiento y una experiencia de conducción única para todas las aventuras.
Éste resalta por su equipamiento exterior, el cual incorpora tecnología pues viene con techo panorámico, espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, abatibles eléctricamente y con señalizador. Incorpora además portalón trasero eléctrico para un maletero con capacidad de 436 LT, con apertura sin manos, y llantas de aluminio con un diseño deportivo de 21 pulgadas.
En su interior, resalta su diseño de eco-cuero de color negro con bordados rojos para entregar un look más deportivo estilo RS. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico de 8 posiciones, cargador de teléfono Inalámbrico, clúster de 11", y una pantalla Touch de 17.7" con Google Automotive System.
En cuanto a su performance, posee un motor propulsor eléctrico trasero de tercera generación con una potencia de 340 caballos de fuerza, y una fuerza de torque de 440Nm. Además, la Blazer EV RS viene con una batería de 102 kWh con carga rápida de hasta 190kW (recarga rápida de100 km en 10 minutos). Puede alcanzar 520 KM de autonomía con una sola carga.
Al igual que Equinox, cuenta con tecnología Regen on Demand™ y One Pedal Driving.
Respecto a su seguridad, sobresale su sensor de presión de neumáticos (TPMS), asiento piloto con sistema de alertas de seguridad por vibración, control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal (FCA), y sensor de retroceso con evasión y mitigación de impacto.
Así también, implementa 8 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 2 para rodilla), sistemas de alertas (tráfico cruzado trasero con frenado, tráfico cruzado –RCTA– con frenado, alerta frontal de peatones y ciclistas, alerta frontal de peatones y ciclistas al abrir puertas), cámara 360° HD, seguridad Lateral Activa, detección de obstáculos mejorada y asistencia de dirección, entre otros sistemas de última tecnología. Al igual que Equinox EV, cuenta con toda la tecnología del sistema de asistencia remota OnStar.
Innovación en info-entretenimiento
Una innovación implementada por Chevrolet consistirá en que en su portafolio de EVs, Android Auto y Apple Carplay se van a retirar y GAS (Google built-in) reemplazará la experiencia de info-entretenimiento de los EVs de la marca, pues permitirá tener mayor velocidad y potencia en el procesamiento de la información.
“Google integrado permite tener una experiencia manos libres fluida, sin lugar a duda, cada viaje será más simplificado y personalizado. También acceder a algunas de las aplicaciones principales directamente en la pantalla central”, destacó Marcus Oliveira.
También, estas SUVs cuentan con todas las tecnologías de asistencia al conductor y conectividad OnStar® 4G LTE con hotspot de Wi-Fi para hasta 7 dispositivos.
Equinox y Blazer EV vienen en los siguientes colores: negro, blanco, plata metálico, rojo y gris metálico y azul metálico.
En cuanto a los valores de Blazer EV RS, el modelo llega a un precio de $65.590.000 (IVA incluido) y Equinox EV a un valor de $56.290.000 (IVA incluido). Con Chevy Plan, el valor de Blazer EV RS es de $62.990.000 y en el caso de la Equinox EV es de $54.490.000.