Son miles de personas las que saldrán de la capital hacia otras regiones de Chile para disfrutar de las extensas Fiestas Patrias 2024.
En este contexto, y debido a la alta congestión presentada en las principales carreteras del país, es que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha impulsado una campaña denominada "#UnidosPorUn18Seguro", para disminuir la cantidad de accidentes viales.
Esta iniciativa, según Conaset, permite "mostrar los efectos que generan en conductores y peatones dos de las principales causas de muertes en siniestros: la distracción al volante y la conducción en estado de ebriedad".
"Ahora bien, cuando se habla de 'Unidos', también implica un trabajo integral con otros actores, tanto de Gobierno, como del mundo privado, los cuales han sido claves tanto para masificar este mensaje, como también, para reforzar en lo que corresponde a materias de fiscalización", agregó el organismo.
Cifra de fallecidos
A pesar de lo anterior, desde Carabineros informaron que en la sexta jornada de celebraciones por Fiestas Patrias se han reportado un total de 40 fallecidos.
"Lamentablemente, 40 personas han fallecido en la sexta jornada de estos días de Fiestas Patrias", dijo la teniente coronel Estrella Sotelo, quien reveló los principales motivos de estos accidentes viales.
"Dentro de las causas principales está el exceso de velocidad, hay nueve personas que fallecieron a consecuencia de ello; seguido de conductores que cambiaron sorpresivamente de pista de circulación o que iban desatentos en la conducción; y en tercer lugar tenemos el consumo de alcohol", reveló.
Sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol
En este contexto, y a propósito de los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, en Motores 24 te informamos cuáles son las sanciones establecidas por ley para quienes conducen bajo la influencia de este tipo de bebidas.
La ley indica que quien maneje su vehículo bajo los efectos del alcohol, "será sancionado con multa de una a cinco unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por un mes".
Mientras que si, a consecuencia de esa conducción, operación o desempeño "se causaren lesiones menos graves, se impondrá la pena de prisión en su grado mínimo o multa de cuatro a diez unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir de dos a cuatro meses", sostiene el reglamento.
"Si se causaren lesiones graves, la pena asignada será aquella señalada en el artículo 490, Nº 2, del Código Penal y la suspensión de la licencia de conducir de cuatro a ocho meses", añade la ley.
Finalmente, consigna que "si se causaren algunas de las lesiones indicadas en el artículo 397, Nº 1, del Código Penal o la muerte, se impondrá la pena de reclusión menor en su grado máximo, multa de ocho a quince unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia para conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a doce ni superior a veinticuatro meses".