Más de un millón 100 mil vehículos saldrían de Santiago hacia otras regiones para disfrutar de las extensas Fiestas Patrias 2024, que darán inicio el 18 de septiembre.
Cabe recordar que este año serán tres días feriados (desde el miércoles hasta el viernes), que se sumarán al sábado y al domingo, instancia donde muchas familias aprovecharán para salir de la capital y así disfrutar en otras zonas del país.
A propósito de la gran cantidad de vehículos que se movilizará por las calles de Santiago y en otras regiones de Chile, es que se ha implementado una campaña para prevenir accidentes viales, liderada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
La iniciativa se denomina "#UnidosPorUn18Seguro" y busca, a través de mensajes directos, "mostrar los efectos que generan en conductores y peatones dos de las principales causas de muertes en siniestros: la distracción al volante y la conducción en estado de ebriedad"
¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?
Para Conaset, una medida fundamental es que los conductores revisen el estado de sus vehículos antes de emprender sus respectivos viajes en estas Fiestas Patrias.
En conversación con Motores 24, la entidad señaló que "para quien se moviliza en un vehículo particular, existen aspectos esenciales, pero también sencillos, que pueden colaborar a reducir riesgos de siniestros en calles y carreteras".
Los 5 aspectos que se deben revisar en los autos:
- Revisar el estado de los neumáticos, así como también, contar con el de repuesto en óptimas condiciones.
- Verificar que las luces intermitentes y de emergencia funcionen correctamente.
- Fijarse que las plumillas o limpiaparabrisas funcionen adecuadamente, especialmente si nos desplazamos bajo condiciones como la lluvia.
- Revisar que los elementos de seguridad, especialmente el cinturón de seguridad, no presente algún desperfecto.
- Así también, para quienes desplacen a menores, que cuenten con su silla de retención infantil certificada y en buen estado.
"A estos aspectos, debemos sumar el hecho de la obligación de contar con la documentación al día, lo cual da cuenta que el vehículo cuenta con sus revisiones anuales al día", puntualizó el organismo.
¿Qué hacer si se me pincha un neumático?
Si bien existen diversas medidas para prevenir accidentes viales, de igual manera pueden ocurrir ciertos incidentes que son comunes en los vehículos, como puede ser el caso de que se pinche un neumático.
Este es uno de los problemas más habituales que sufren los automóviles en ciertas rutas y, en algunos casos, estos hechos pueden causar accidentes de tránsito. Por este motivo, te explicamos qué debes hacer en caso de que te ocurra esta situación.
Los pasos a seguir
De acuerdo a lo informado por Dercocenter en su página web, lo primero que debe hacer el conductor o conductora, tras percatarse de que tiene su rueda pinchada, es "encender las luces de emergencia y ubicar un lugar seguro para estacionar y cambiar el neumático".
"Disminuye la velocidad para que el auto vaya frenando solo y, al estacionarte, coloca los triángulos de emergencia. Para dar mayor estabilidad y firmeza al vehículo, pon cuñas de freno delante y detrás de uno de los neumáticos en buen estado. Puedes usar piedras grandes, ladrillos o trozos de madera que encuentres en la vía", precisó el portal.
Luego de esto, se debe proceder a cambiar el neumático pinchado por el de repuesto, lo cual se debe realizar mediante los siguientes pasos entregados por Dercocenter.
- Localizar el punto de anclaje y colocar la gata.
- Mantener la presión contra el suelo y levantar el auto.
- Sacar las tuercas, girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Retirar el neumático pinchado y ponerlo bajo el lateral para reforzar el soporte.
- Sustituir el neumático defectuoso por el de repuesto.
- Volver a colocar las tuercas de seguridad sin apretarlas demasiado.
- Bajar el auto, quitar la gata y ajustar los tornillos con la llave de cruz.
De esta forma, el conductor o conductora podrá cambiar su neumático pinchado por el de respuesto, y así continuar su viaje hacia su lugar de destino sin complicaciones.