La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) publicó su informe final del año 2024, donde hizo un análisis de las ventas de vehículos nuevos realizadas entre enero y diciembre.
Según lo detallado en el documento difundido por la ANAC, se registró una caída en las comercializaciones de automóviles cero kilómetros en el país de un 3,7% en comparación con el año 2023.
Específicamente, el organismo reportó que en todo el 2024 se inscribieron 302.366 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que consiste en una baja en relación al año anterior.
Las cifras se generaron en medio del "débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional", que "terminaron impactando el desempeño anual del rubro", de acuerdo a lo señalado por la entidad.
A pesar de lo anterior, la Asociación Nacional Automotriz de Chile informó que las matriculaciones de autos nuevos en diciembre crecieron un 3,2%, con 27.961 unidades vendidas en el territorio nacional, "consolidando el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024".
Venta de vehículos por segmentos
En cuanto a las matriculaciones de vehículos según cada segmento y a nivel anual, el único que registró un aumento en sus comercializaciones fue el de los SUVs, con un crecimiento de 2,6%, y con un total de 147.434 unidades vendidas.
Las otras categorías, en tanto, reportaron una caída en sus ventas, como la de las camionetas (-12,7%), la de los vehículos de pasajeros (-7,6%) y la de los vehículos comerciales (-3,5%).
En su análisis por regiones, la entidad confirmó que "solo cinco de ellas tuvieron crecimiento en 2024, siendo lideradas por Atacama con un alza de 10,1%, Aysén con 7,7% y Magallanes con 6,2%".
"En lo que se refiere a su participación de mercado, la Metropolitana concentró el 57,7% de la venta a nivel país, seguida de Valparaíso (8,9%) y Biobío (6,2%)", complementó.
Proyecciones de ventas para el 2025
Finalmente, desde la ANAC informaron cuáles son las proyecciones que se estiman para la venta de autos nuevos en este 2025.
"Teniendo en consideración que para 2025 se estima que el desempeño de las variables macroeconómicas será similar al de 2024, los analistas especializados en el mercado automotor, FORECAST Consultores, han proyectado que la venta de vehículos livianos y medianos alcanzaría un desempeño en torno a las 310 mil unidades, registrando un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior", señalaron.
"Dentro de estas proyecciones, ANAC estima que el 3,5% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior. Si agregamos los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV) que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 11,5% con 35.500 unidades estimadas", concluyeron.