Una acción clave que se recomienda realizar antes de viajar en un vehículo, es revisar si todos sus sistemas funcionan de manera correcta. En este contexto, resulta fundamental hacer un chequeo de los lubricantes, del líquido de frenos y del refrigerante del automóvil, para así tener un traslado óptimo y seguro.
LEE TAMBIÉN
- Calendario de la Restricción Vehicular 2024: ¿Qué vehículos se verán afectados?
- Ranking de las motos más buscadas en Chile: ¿cuánto cuestan?
- Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con transporte público 100% eléctrico
- Ranking de las motos más buscadas en Chile: ¿cuánto cuestan?
A propósito de los días feriados feriados que se aproximan, y tomando en consideración la salida de miles de vehículos de la región Metropolitana (RM) hacia otras zonas, es recomendable realizar una inspección del automóvil antes de viajar y revisar detalladamente si todos sus sistemas están en buen estado.
Qué revisar en tu vehículo antes de viajar
Uno de los aspectos más importantes que se debe revisar es el que tiene relación a los niveles de todos los fluidos del automóvil, esto quiere decir: lubricantes, líquido de frenos y refrigerante.
Al respecto, Carlos Becerra, jefe de Soporte Técnico Lubricantes Enex, comentó que "a través de esta acción podemos detectar la necesidad de rellenos o posibles fugas que puedan derivar en desperfectos durante los traslados".
"Al momento de hacer el cambio de aceite, hay que utilizar el lubricante que el fabricante recomienda (información disponible en el manual del vehículo). Es importante respetar la viscosidad, aprobaciones o especificaciones recomendadas", complementó el especialista.
En ese sentido, como la relación entre el lubricante y el desempeño del automóvil es directa, se aconsejó chequear periódicamente el nivel de aceite de motor y rellenar con el producto recomendado en caso de ser necesario para evitar problemas.
¿Qué pasa con los refrigerantes? De acuerdo a lo indicado por los expertos, las consecuencias de no contar con los niveles óptimos son el sobrecalentamiento del motor y posibles desperfectos mayores en el sistema de enfriamiento si este déficit persiste.
A su vez, el experto comentó que "los automóviles requieren lubricantes que vayan a la par de sus exigencias cambiantes y mejoren el rendimiento y la durabilidad del motor".
La recomendación en lubricantes
Tomando en cuenta lo anterior, hizo énfasis en los lubricantes premium Shell Helix Ultra con la Tecnología PurePlus (elaborados a partir del gas natural), que contribuyen a mejorar parámetros de rendimiento, limpieza del motor, menor desgaste y eficiencia energética.
Desde la marca explicaron que la tecnología PurePlus produce un aceite base sintético que mejora las características de viscosidad, fricción y volatilidad con respecto a los aceites base tradicionales.
De todas formas, otros aceites sintéticos disponibles en el mercado también son:
- Liqui Moly
- Castrol
- Valvoline
- Total Quartz
- Lubrax
- Pennzoil
- Mobil, entre otros.
La elección final depende de ti, de tus requerimientos personales e incluso de tu presupuesto.