Si bien en el mes de abril se reportó un aumento en la venta de vehículos nuevos, que había cambiado la tendencia a la baja que se había generado en los últimos 20 meses, en mayo la cifra de comercializaciones volvió a descender, según lo detallado en el más reciente informe publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). ¿A qué se debe este fenómeno? Te explicamos todo en la siguiente nota.
LEE TAMBIÉN
- Voltera R7: así es la primera camioneta eléctrica 4x4 que llegó a Chile
- Kia Morning 2024 fue presentado en Chile con un renovado diseño y mayor tecnología
- Porsche marcó un hito y presentó su primer 911 híbrido
- Cómo encontrar descuentos en bencina de hasta $100 por litro
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) publicó un nuevo informe sobre el mercado automotor correspondiente al mes de mayo, donde comunicó que hubo una disminución en la venta de vehículos nuevos, lo que se explicaría por diferentes motivos.
En concreto, el organismo develó que en el quinto mes del 2024 se comercializaron 23.337 unidades de autos, lo que representa una baja de 8,9% respecto a mayo del año pasado.
Eso sí, el considerable aumento de un 30,6% en la comercialización de autos nuevos evidenciado en abril (con la venta de 25.490 unidades), compensa la baja registrada en el mes de mayo.
Caída de ventas de autos por segmentos
Si se analiza en detalle las ventas de autos por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 10,6% en mayo, las camionetas o también denominadas pick-up disminuyeron 5,9%, mientras que los comerciales bajaron 8,9% y los SUV decrecieron 9,4%, en comparación con el mismo periodo del año 2023.
Disminución de ventas de autos nuevos en mayo
¿Por qué se generó un descenso en la comercialización de vehículos nuevos durante el mes de mayo? Según la ANAC, este fenómeno se debió "por la lenta recuperación del consumo en bienes durables -dentro de los cuales se encuentran los automóviles- que no ha retomado los niveles que originalmente se esperaban para esta primera parte del año".
Además, la entidad argumentó que, si bien el mercado laboral se está recuperando, lo está haciendo a un "ritmo más lento de lo inicialmente esperado, lo que también ha incidido en la venta de vehículos nuevos".
Ventas de autos nuevos: indicadores de confianza en zona pesimista
Otro motivo que podría explicar esta baja en la venta de autos nuevos son los indicadores de confianza de los consumidores, que continúan en "zona pesimista".
De acuerdo a lo señalado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo anterior "influye en la toma de decisiones para invertir en un bien durable".
Sumado a los puntos expuestos anteriormente, otro factor que afecta al mercado automotriz se relaciona a las "condiciones crediticias" para los clientes, las cuales siguen siendo "restrictivas".
Asimismo, "las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento", dijo la ANAC.
Analizando los datos a nivel general en todo el territorio nacional, el documento reveló que 11 regiones de Chile sufrieron una baja en las ventas en el quinto mes del 2024, en comparación al mismo período del año anterior.
A pesar de estas cifras, desde la ANAC proyectaron un mejor panorama para el segundo semestre del presente año, considerando los "últimos reportes de la actividad económica", los cuales "dan cuenta de cierta mejora en indicadores clave".
Mercado de camiones y buses también registró una baja
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) también hizo un reporte sobre lo sucedido en el mercado de camiones y buses, el cual también registró un decrecimiento en términos de ventas.
El segmento de camiones experimentó una contracción de 27,9%, con la comercialización de 919 unidades en mayo.
En cuanto a las ventas generadas en los primeros cinco meses del 2024, se evidenció una disminución de 12% en comparación con el mismo período del año anterior, con la comercialización de 4.686 vehículos pesados.
También hubo una baja en las inscripciones de buses en mayo de 14,5%, con la venta de 148 unidades; mientras que en términos de ventas acumuladas, se generó un descenso de 40,9%, llegando a 869 unidades de este segmento vendidas.