El pasado jueves 12 de diciembre, el Gobierno concretó la entrega de 218 nuevos vehículos a Carabineros, que se unirán al parque vehicular de la institución. La medida tendrá como objetivo reforzar las labores preventivas y de control por parte de los funcionarios policiales, en el contexto del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
Específicamente, Carabineros recibió 128 motocicletas todoterreno, 40 camionetas y 50 vehículos deportivos utilitarios (SUV), los cuales se desplegarán en diversos cuarteles entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.
Con esta entrega, el Ejecutivo ha otorgado un total de 3.274 vehículos a esta entidad policial, desde el inicio de la gestión del Presidente Gabriel Boric, según la información entregada en sus redes sociales.
Bajo este contexto, nos preguntamos: ¿Cómo son los nuevos vehículos y cuáles son sus principales cualidades? Para conocer todos los detalles, el equipo de Motores 24 se contactó con Carabineros, desde donde detallaron cuáles son los atributos de estos modelos y con qué elementos están equipados.
Las características de los nuevos vehículos de Carabineros
Tal como te indicamos previamente, de los 218 nuevos vehículos que fueron proporcionados a Carabineros, 40 corresponden a camionetas, las cuales cuentan con un amplio espacio interior y con aspectos que le brindan mayor seguridad ante las tareas preventivas que desarrollará personal policial.
¿Cómo son las camionetas?
De acuerdo a lo explicado por la institución a Motores 24, estas pick-up de la marca Maxus son de doble cabina, están aptas para cinco pasajeros y están diseñadas para entornos urbanos y rurales.
En relación a su motorización, las camionetas de tracción 4x4 funcionan con un motor diésel 2.0 litros biturbo, y con transmisión automática.
En cuanto a sus medidas de seguridad, estos vehículos poseen su habitáculo blindado, cámaras delanteras y traseras, un equipo sonoro y balizas. También ofrecen airbags y sistema de frenos antibloqueo, conocido como Anti-lock Braking System (ABS).
¿Cómo son los SUV?
Los nuevos SUV de Carabineros tienen tracción 4X2, un motor de 1.5 litros turbo (bencina), y transmisión automática.
Su habitáculo también está blindado, y respecto a su equipamiento, resaltan sus cámaras delanteras y traseras, su equipo sonoro y balizas, y sus airbags y sistema de frenos antibloqueo, al igual que las camionetas.