Durante la jornada de este domingo se constató que más de dos mil personas se encuentran aisladas por nieve en la zona cordillerana de cuatro comunas de la región de La Araucanía producto del sistema frontal que atraviesa el país.
En concreto, las zonas complicadas corresponden a Pucón, Curarrehue, Curacautín y Lonquimay, las cuales aún permanecen sin conexión debido a la acumulación masiva de nieve en rutas y caminos rurales del sector.
En este contexto, el Director Nacional de la ONEMI Ricardo Toro precisó que son 2.218 personas aisladas en distintos puntos de las comunas. Asimismo, enfatizó en que ya se coordinó el despliegue de maquinarias para el despeje de las rutas afectadas y la entrega de cajas de alimentos en ayuda de los pobladores.
Por su parte, la Directora Regional de la ONEMI, Janet Medrano, explicó a ADN que “1.800 personas aproximadamente se encuentran en la comuna de Lonquimay, y las restantes se distribuyen entre las comunas de Cunco, Pucón y también Curarrehue, cifra que debemos mencionar, ha ido disminuyendo. De cerca de 4.200 (personas) que llegamos a tener durante esta emergencia”.
Bajo la misma línea, Medrano enfatizó en que “por el lado chileno, el tránsito se encuentra expedito, sin embargo, estos pasos están cerrados en estos días, porque no se ha habilitado de igual forma el lado argentino, por tanto no es factible establecer tránsito por ahí. Sabemos que el paso fronterizo de Icalma que está en un sector un poco más bajo de la comuna de Lonquimay, prontamente estará habilitado por ambos lados y retomarse entonces el servicio”.
Por último, el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría explicó que “estamos con 22 maquinarias trabajando, hemos tenido el apoyo importante de la ONEMI que nos ha arrendado 13 maquinarias adicionales, nos permite tener a lo menos cierta tranquilidad que vamos a llegar dentro de los próximos dos o tres días, a todas las familias de los distintos rincones de las comunas”.