Click acá para ir directamente al contenido

El representante del país vecino ante la Corte Internacional de La Haya planteó, además, que "Chile no ha superado el rechazo de la corte a su objeción preliminar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado", comentó este viernes el agente de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé.

El ex presidente de ese país hizo la declaraciones unos minutos después del término de la ronda de alegatos orales de Chile en el tribunal internacional, instancia que recibirá a ambos países el próximo lunes y miércoles para las jornadas de contra argumentación.

Rodríguez-Veltzé opinó que Chile está equivocado "en los contextos", señalando que "en el siglo XXI (...) el desarrollo del derecho internacional nos permiten a los Estados resolver nuestras diferencias a través del derecho internacional y la justicia internacional".

El agente boliviano ante La Haya planteó que "Chile no ha superado de la corte a su objeción preliminar" y que "ese rechazo comprendió, además, el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa entre Bolivia y Chile".

Finalmente, Eduardo Rodríguez-Veltzé hizo una invitación a celebrar el día del Mar "con aires nuevos, con un sentimiento distinto, sentimientos de paz, de amistad y de compromiso para llegar a mejores días". El agente planteó "pensar en tener soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos".