Este 8 de septiembre, a los 96 años murió la Reina Isabel II de Inglaterra, después de un complicado estado de salud.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Momentos en que recordamos cuando solo llevaba 16 años como reina y visitó Chile. En la ocasión recorrió por una semana Santiago, Valparaíso y Pucón; atrayendo la atención de la multitud en las calles.
La socialité Mary Rose Mcgill recuerda que se instaló en pleno centro de Santiago en un piso alto para vitorear el paso de la reina. "La gente estaba frenética, enfervorizada", cuenta.
"Lo que más llamó la atención fue el encanto, la cercanía y lo bonita", afirma Mcgill.
La autoridades nacionales tenía contemplado que la reina se hosperada en el Palacio Cousiño, pero unos días antes este se quemó. Los planes cambiaron rápidamente y entonces se improvisó -con muebles y cosas préstadas por las familias más pudientes del país- que su alteza se alojara en el último piso en el Hotel Carrera.
Los chilenos estaban preocupados de otorgarle las mejores condiciones a la comitiva, puesto que tres años antes el entonces presidente Eduardo Frei Montalva había estado en Reino Unido, recibido en carruaje y hospedado en el Palacio de Buckingham junto a la monarca.
Isabel II también compartió una cena en la residencia del mandatario en calle Hindenburg. Ocho comensales disfrutaron de la comida, con una vajilla y cuchillería regalo de la misma reina por poco más de una hora.
Luego la reina y su esposo Felipe de Edimburgo se trasladaron hasta el Estado Nacional donde un clásico universitario los esperaba con el coliseo lleno.
Revisa todos los momentos en el reportaje del periodista Davor Gjuranovic realizado en 2015.