Un poderoso terremoto de magnitud 7,7 sacudió el sur de Cuba el martes, provocando una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, la cual fue cancelada posteriormente.
Se acaba amenaza de #Tsunami por terremoto magnitud 7,7 en el #Caribe : Centro Internacional de Información sobre Tsunamis
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 28, 2020
El sismo de magnitud 7,7 tuvo su epicentro entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que lo ajustó desde una magnitud inicial de 7,3.
Prelim M7.7 Earthquake Cuba region Jan-28 19:10 UTC, updates https://t.co/6WL9oVd7Rl
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) January 28, 2020
Testigos de Reuters y reportes de medios y redes sociales dieron cuenta de que el movimiento telúrico se sintió en Miami, en Estados Unidos, y en parte del Caribe mexicano.
Una alerta de tsunami para las costas de Belice, Cuba, Honduras, Islas Caimán, Jamaica y México fue desactivada al detectarse que no había riesgos.
Un portavoz de la agencia de desastres de Islas Caimán dijo que no había reportes de muertos o heridos tras el terremoto. De inmediato no hubo reportes oficiales ni de Cuba ni Jamaica.
El sismo no se sintió con fuerza en La Habana o Kingston, de acuerdo a testigos de Reuters. En la costa caribeña de México, donde se sintió levemente, algunas personas evacuaron sus centros de trabajo, según imágenes en redes sociales.