Durante los últimos días, en medio de la invasión rusa a Ucrania por orden de Vladimir Putin, se ha viralizado en redes sociales una entrevista que el mandatario dio en 2018, en la cual se refirió a una eventual Tercera Guerra Mundial.
En conversación con RT en aquel entonces, Putin señaló que "la comprensión de que una Tercera Guerra Mundial será el fin de la civilización debe contenernos de realizar acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales".
Según afirmó el presidente ruso, "después de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido en un mundo relativamente pacífico. Constantemente estallan guerras regionales (...) pero no hubo conflictos globales".
La razón de aquello, planteó el mandatario, se debe a que "a nivel mundial, entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica".
"Aunque lo que voy a decir pueda sonar desagradable, es verdad. El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales, ha frenado a las principales potencias militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos, y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo", concluyó Putin.
Entrevista al presidente ruso en Enero de 2020..
— David R G (@filgonfin) March 2, 2022
Vladimir Putin sobre si habrá o no una “Tercera Guerra Mundial”: pic.twitter.com/DarJ8iBgsZ
Con apoyo de 141 países: Asamblea General de la ONU condena invasión rusa de Ucrania
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra -Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea- y 35 abstenciones.
Consignar que las autoridades ucranianas calificaron en más de 2.000 las y los civiles de dicha nacionalidad que murieron desde que estalló el conflicto.
"Durante los siete días de la guerra, Rusia destruyó cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo murieron más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", manifestó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
En un comunicado, destacó que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.
Según el DSNS, sus artificieros desactivaron hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos.