Click acá para ir directamente al contenido

Zelenski promete que Rusia "pagará" por masacre del Teatro de Mariúpol

"Cada asesino ruso debe rendir cuentas por sus actos", escribió el presidente ucraniano.

24horas.cl

EFE

Sábado 16 de marzo de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado que Rusia "pagará" por la masacre que causó hace exactamente dos años cuando bombardeó el Teatro Dramático de Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, con cientos de civiles dentro, entre ellos niños.

"Mariúpol. Teatro Dramático. La frase 'niños'. Han transcurrido dos años. El mundo debe recordar todo lo que Rusia ha hecho a Ucrania y a los ucranianos, y cada asesino ruso debe rendir cuentas por sus actos", escribió el mandatario en la red social X.

"Nos aseguraremos de que rindan cuentas. Eterno recuerdo a todas las personas cuyas vidas fuero n arrebatadas por el terror ruso", enfatizó.

El 16 de marzo de 2022, el Ejército ruso bombardeó el teatro que había sido reconvertido en refugio para unas 600 personas, pese a que unas grandes letras fuera del edificio advertían de que había niños dentro.

En el ataque murieron, según diferentes estimaciones entre 300 y 600 personas. El defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, recordó en su canal de Telegram que el teatro era un centro de distribución de alimentos y agua y un punto de recogida designado para evacuaciones.

"Los civiles ucranianos se escondían allí de los constantes bombardeos y esperaban la evacuación. Mujeres, niños, ancianos, embarazadas y parturientas con bebés evacuadas de la unidad de maternidad. Todos murieron entre los escombros", recordó.

Posteriormente, los rusos habrían demolido los restos del edificio tras ocupar la ciudad en mayo de 2022 para, según Lubinets, "ocultar las huellas del crimen" en esta urbe, que fue asediada por las tropas del Kremlin durante semanas, causando una catástrofe humanitaria.

"Se pueden destruir los muros (del edificio), pero no la memoria. Nosotros recordamos. Habrá castigos severos para todos los crímenes de guerra", recalcó el defensor ucraniano.