Click acá para ir directamente al contenido

Abuela se hizo pasar por trabajadora sexual para rescatar a su nieta secuestrada por red de trata de personas

"Me moví mucho, pregunté, investigué, yo sola. Nadie me ayudó", destaca la mujer. La adolescente de 17 años estuvo durante 21 días cautiva en un edificio en Mar del Plata.

24horas.cl

Fotografía TN.

Sábado 14 de septiembre de 2024

Un impactante rescate protagonizó una mujer de 58 años en Mar del Plata, Argentina. Después de que su nieta de 17 años desapareciera y fuera secuestrada por una red de trata de personas, su abuela decidió idear un plan y hacerse pasar por una trabajadora sexual para poder rescatar a la adolescente. 

El hecho ocurrió en enero de este año, pero fue ahora que la mujer identificada como B.I, decidió dar una entrevista al medio trasandino TN, contando cómo ideó todo el plan, qué la llevó a hacerlo y en qué estado se encuentra su nieta actualmente. "Fui a la comisaría y les dije que mi nena había desaparecido. No me quisieron tomar la denuncia, me dijeron que seguramente se había ido por un capricho adolescente", inició detallando al medio. 

La pesadilla comenzó cuando la adolescente se juntó con una mujer que conoció a través de Facebook Marketplace para poder hacer un trueque de ropa, fue en medio de esta reunión que un desconocido se llevó a la fuerza a la joven dentro de una camioneta hasta un edificio en el cual estuvo secuestrada 21 días, siendo golpeada, drogada y obligada a ejercer el comercio sexual. 

A raíz de que la policía argentina no habría querido aceptar la denuncia de la mujer, alegando que su nieta se había ido de la casa "por capricho adolescente", es que B.I decidió iniciar la búsqueda por sus propios medios, preguntando por diferentes sectores si alguien había visto a la menor de edad, hasta que alguien le confirmó que estaba en un edificio que funcionaba como un prostíbulo. 

"Siempre pensé lo peor, pensé que me la iban a entregar en un cajón.No sé si fue mi valentía o qué, pero la rescaté yo. Yo la salvé", comentó la mujer de 58 años, quien después de conocer el paradero de su nieta y de descubrir que los encuentros sexuales se organizaban a través de un grupo de WhatsApp, comenzó a idear su rescate. 

"Empezaban a drogarla desde la mañana hasta la tarde"

La mujer explicó que pidió a la misma persona que le confirmó el paradero de su nieta el link del grupo de WhatsApp para poder unirse, pretendiendo ser una trabajora sexual y concretar un encuentro en el lugar en el que habría estado la joven. "Se me ocurrió cambiar mi foto de perfil, me puse la de una mujer de 21 años con pollerita cortitay en pose, y me sumé al grupo (...)  En un momento empiezo a hablar con uno de los chicos. Me invita a un hotel, a un café, a drogarme. Yo todo le decía que sí. Después me dice que iban a hacer una ‘joda’ en Libertad al 4870". 

A pesar del miedo, B.I comentó que decidió ir hasta el lugar en su auto, acompañada de otro nieto y hermano de la víctima, además de funcionarios de la policía. Dando vueltas en el sector fue que logró divisar a su nieta en una calle, momento en que la subió de inmediato a su auto para sacarla del lugar. "No podía hablar, no sabía qué había pasado, estaba muy drogada". 

Poco a poco la joven recuperó el conocimiento y pudo contarle a su abuela todo lo sucedido durante los 21 días que estuvo secuestrada. "Me dijo que la drogaban, que ejercía la prostitución, que la ‘vendían’ por 20 mil pesos, y que no le daban de comer. Se tenía que levantar a las 8 de la mañana sí o sí, porque tenía que cuidar a una nena muy chiquita que vivía en ese mismo lugar. Cuando se despertaba, empezaban a drogarla desde la mañana hasta la tarde", agregó la mujer. 

Actualmente la menor de edad no se separa de su abuela, además de no salir de su casa sola por el miedo que le causa el que la puedan volver a secuestrar. 

Con respecto a los responsables de lo sucedido, uno de los cabecillas fue identificado como Gabriel Sánchez de 30 años, quien se encuentra detenido en Policía Federal Argentina DUOF Pinamar, imputado por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.