El presidente chino, Xi Jinping, criticó el miércoles en persona al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por supuestas filtraciones de su reunión a puerta cerrada en la cumbre del G20, fue una muestra pública de molestia por parte del líder chino.
En las imágenes del video publicado por las emisoras canadienses, se puede ver a Xi y Trudeau parados uno cerca del otro y conversando a través de un traductor en la cumbre en la isla indonesia de Bali.
En el video se puede escuchar a un traductor de Xi diciéndole a Trudeau que "todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado". El en registro se capturó el momento de franqueza para Xi, cuya imagen está cuidadosamente seleccionada por los medios estatales chinos.
Trudeau respondió a las críticas iniciales de Xi diciendo: "En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco y eso es lo que seguiremos teniendo, seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo".
Sin embargo, antes de que terminara de hablar, Xi, lo interrumpe y dice: "Crea las condiciones, crea las condiciones, ¿de acuerdo?". antes de sonreír, estrechar la mano de Trudeau y marcharse.
🇮🇩 | Cumbre del G20: El presidente de China, Xi Jinping, le expresa su disgusto al canadiense, Justin Trudeau, por revelar el contenido de sus conversaciones a la prensa. pic.twitter.com/KIfcDlXZK6
— Yannis Estrada (@YannisEst) November 16, 2022